Nortel suprime otros 10.000 empleos y perderá 3,7 billones este trimestre
El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nortel sorprendió ayer a Wall Street con el anuncio de que prevé unas pérdidas netas de 19.200 millones de dólares (3,7 billones de pesetas) en el segundo trimestre. Además, comunicó que suprimirá otros 10.000 empleos, que se suman a los 20.000 que ha eliminado en lo que va de año.
El presidente de la compañía, John Roth, justificó estos datos en un comunicado en el que afirma que "la industria de telecomunicaciones, con Estados Unidos a la cabeza, está sufriendo un ajuste significativo".
Los números rojos que espera para el segundo trimestre incluyen 1.500 millones de dólares de pérdidas operativas y una provisión extraordinaria de 12.300 millones, que corresponde mayoritariamente a intangibles relacionados con adquisiciones previas (la compañía tiene que reducir el valor en libros de esas empresas para adecuarlas al valor de mercado).
Además, el fabricante avisó que sus ventas serán muy inferiores a las que calculaban los analistas: 4.500 millones de dólares, en lugar de los 6.200 millones previstos. Y confirmó que abandonará el negocio de equipos para DSL (conexiones de alta velocidad a Internet a través de líneas telefónicas). Su apuesta seguirán siendo los equipos para redes de fibra óptica y de acceso sin hilos a Internet.
Las acciones de la compañía, que han perdido un 90% de su valor desde el verano, respondieron a los anuncios de ayer con retrocesos (a media sesión perdía un 16%).
Nortel cerró el primer trimestre con 2.580 millones de dólares de pérdidas y ha puesto en marcha un plan de reducción de costes con el que espera ahorrar 3.500 millones de dólares al año.
Una estrategia muy parecida a la de Lucent, otro de los grandes fabricantes de equipos que atraviesan serias dificultades y que piensa suprimir decenas de miles de empleos vía despidos y jubilaciones anticipadas. Roth avisó que "una reactivación sensible de la demanda de equipos no es previsible antes de la segunda mitad de 2002".