_
_
_
_

El conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos se radicaliza

El enfrentamiento entre la dirección de Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) se encrespa día a día. Ayer no lograron ponerse de acuerdo para desconvocar la huelga de pilotos prevista a lo largo del verano, ni consensuar unos servicios mínimos para la primera jornada de protesta, el próximo martes, 19 de junio.

Tras la reunión, ambas partes emitieron sendos duros comunicados. Iberia considera una "burla a los clientes, la empresa, la sociedad y los accionistas" la propuesta realizada por el Sepla. Según la compañía, los pilotos ofrecen firmar un convenio para los próximos seis meses con una subida salarial tres puntos superior al IPC real (un 7%), "sin ofrecer nada a cambio". "Además pretenden garantizarse otros tres puntos adicionales cada año durante los próximos cuatro, a los que habría que sumar el IPC correspondiente", señalaron. "El Sepla sólo desea posponer el conflicto y reabrirlo en Navidad", sospechan en Iberia.

Por su parte, el sindicato que agrupa a los pilotos de Iberia anunció que va a presentar una demanda contra la compañía por prácticas antisindicales por supuestas represalias a un miembro del comité de huelga, "a quien se ha impedido ascender a comandante".

Servicios mínimos

En vista del enfrentamiento, el Ministerio de Fomento fijó ayer los servicios mínimos para la huelga convocada el próximo martes.

La orden de Fomento establece la obligatoriedad de mantener el 100% de los vuelos entre la Península y los archipiélagos balear y canario, mientras que en las rutas nacionales se ofrecerá entre el 25% y el 50% de los servicios, y en las internacionales habrá al menos un vuelo de ida y otro de vuelta durante las jornadas de huelga.

Por otra parte, Iberia comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los empleados han expresado la intención de adquirir opciones por aproximadamente el 8,8% del capital de la compañía.

Archivado En

_
_