_
_
_
_

EE UU toma como una afrenta las trabas europeas a la fusión de GE y Honeywell

La fusión de las estadounidenses General Electric (GE) y Honeywell todavía no ha sido bloqueada por la Comisión Europea. Pero todo el mundo la da por casi descartada y el asunto amenaza con enrarecer aún más las relaciones entre EE UU y la UE.

El presidente estadounidense, George Bush, dijo ayer en Varsovia que está "preocupado porque los europeos han rechazado" la fusión, según informa Reuters. Y el secretario de Comercio, Don Evans, "invitó" a la Unión Europea "a pensar lo constructiva que sería esta fusión" para el libre comercio entre ambos bloques.

La intervención directa del Gobierno de Bush convierte la decisión de los reguladores europeos prácticamente en una cuestión de Estado.

Y el malestar en Estados Unidos por el aparente bloqueo europeo a una fusión entre dos empresas americanas era palpable en algunos medios de comunicación. El diario The Wall Street Journal publicó un durísimo editorial titulado Europa a GE: Vete a casa, en el que afirma que la Comisión Europea se ha sacado de la manga "nuevas teorías antimonopolio sencillamente porque les parece impensable dejar que una gran compañía americana haga sus negocios sin ser molestada". Además, habla de "sabotaje enmascarado" y recuerda que "hace 70 años, las guerras comerciales hundieron al mundo en una depresión y una conflagración mundial".

The Washington Times avisó que un bloqueo a esta fusión "puede desatar una guerra comercial transatlántica". The New York Times sugiere veladamente que el bloqueo a la fusión puede estar relacionado con "la reciente decisión del presidente Bush de iniciar un proceso que puede desembocar en fuertes restricciones a las importaciones de acero y que desataron duras críticas entre los líderes europeos".

La situación es, pues, tensa. Pero, al menos sobre el papel, la fusión todavía puede salvarse en el último minuto, como ocurrió con la compra de McDonnell Douglas por Boeing.

Archivado En

_
_