_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Honeywell provoca otra sesión de retrocesos en Wall Street

La tendencia bajista de los índices estadounidenses se acentuó ayer. Las trabas de la Unión Europea a la fusión entre General Electric y Honeywell unidas a nuevas rebajas de previsiones procedentes de empresas tecnológicas de menor peso -Silicon Storage Techonolgy y Quantum- atenazaron los mercados. El Dow Jones cayó un 1,67% y se situó en pérdidas en lo que va de año, con un descenso del 0,90%. El Nasdaq bajó el 3,66% y cede un 17,25% desde el inicio del ejercicio.

Los títulos de Honeywell, más perjudicada si la fusión no sigue adelante, perdieron un 12,21%, después de que los directivos de General Electric se mostraran "poco optimistas" sobre la conclusión de la operación. La segunda, por el contrario, avanzó un 2,11%.

Al cierre del mercado, el gigante de redes de fibra óptica JDSU redujo un 14% sus resultados previstos. Una noticia que constituirá un nuevo motivo de preocupación. El valor caía en la negociación fuera de horario más del 10%.

Estados Unidos: Alza para General Electric

A las noticias empresariales se unieron más indicios de debilidad económica mundial. Si la víspera el Libro Beige de la Reserva Federal advirtió que la fragilidad de Estados Unidos continúa, ayer se le sumó el Banco Central Europeo. Como habían anticipado varios miembros del consejo, la institución redujo la estimación de crecimiento para la zona euro, hasta situarla entre el 2,2% y el 2,8% para el año frente la previsión anterior de 2,6% y 3,6%.

Uno de los pocos datos positivos del día fue el índice de precios de producción, un anticipo del IPC que se conocerá hoy. La cifra estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones, por lo que la Fed puede tener un nuevo argumento a favor de otra rebaja de tipos. El efecto en Bolsa, no obstante, fue nulo.

A todas estas noticias se unieron nuevas rebajas de resultados previstos por parte de otras firmas como Heinz.

Pero no fue la única. Entre las tecnológicas, Silicon Storage Techonolgy y la empresa de almacenamiento de datos Quantum contribuyeron a aumentar la inquietud. Corning, empresa de fibra óptica, se dejó un 7,8% después de que Merrill Lynch redujera su valoración.

Europa: Pierde la tecnología

El nerviosismo de EE UU, la rebaja de las previsiones de crecimiento por el BCE y nuevas advertencias sobre resultados atenazaron las Bolsas europeas. Londres cayó un 1,16%; Francfort, el 1,3%, y Milán, el 1,8%.

Tecnológicas, telecomunicaciones y medios de comunicación fueron los principales lastres del mercado.

ST Microelectronics se encargó de empeorar el sentimiento. El mayor fabricante europeo de semiconductores rebajó sus previsiones unos días después de que lo hiciera Nokia, uno de sus principales clientes. La francesa se dejó un 4,23%, y la finlandesa, el 6,8%. El fabricante de software SAP cayó el 6,99%, a pesar de confirmar sus estimaciones de ventas para el ejercicio.

El pesimismo también afectó a las compañías de telecomunicaciones. Vodafone cedió el 4,23%, y Sonera, un 6,79%, tras el alza de la víspera. Deutsche Telekom se dejó el 2,14% después de que Moody's redujera la calificación del riesgo crediticio.

Entre los medios de comunicación, UPC cedió un 13%. Un nuevo retroceso para una compañía que ha perdido un 85% en los últimos 12 meses.

Ningún sector se libró de las pérdidas. Las caídas más modestas correspondieron a valores defensivos, como eléctricas, farmacéuticas y empresas de alimentación.

Latinoamérica: Descensos

La fuerte caída de los mercados estadounidenses arrastró los índices de la región. Argentina perdió un 1,58%, mientras México registró un descenso más moderado, el 0,77%. La Bolsa de Brasil permanecía cerrada por ser festivo.

Asia: Subida mínima en Japón

Japón subió ayer un 0,18%, de la mano de las tecnológicas más castigadas. La banca se situó en negativo. Según el Financial Times, el regulador ultima un plan para forzar a las entidades a vender parte de sus carteras de valores. Mizuho cayó el 2,8%.

Archivado En

_
_