Mercapital vende el 4% de la constructora ACS y sale de su accionariado
Mercapital ha abandonado el accionariado de la constructora ACS tras vender el 4% que poseía. Esa desinversión se ha realizado en pequeñas ventas en los primeros meses del año, según aseguró ayer el presidente de Mercapital, José María Loizaga.
La empresa, que ayer celebró su junta de accionistas, participaba en ACS desde 1994, cuando tenía un 16%. Loizaga indicó que, pese a que Mercapital ya no sea accionista de ACS, él sigue siendo vicepresidente.
El directivo especificó que ese paquete de ACS estaba contabilizado a un precio histórico de 800 pesetas y la venta se ha realizado a 4.800 pesetas. Sin embargo, Loizaga puntualizó que sólo un 0,64% de ese 4% era propiedad directa de Mercapital, ya que el restante 3,36% pertenece al grupo inversor que se aglutina en su entorno. Ese paquete está controlado por Parsumer Capital BV.
La junta de accionistas de Mercapital aprobó una nueva reducción de capital con devolución de aportaciones por 1.417 millones de pesetas (8,52 millones de euros), por lo que el capital de la empresa queda en 5.197,9 millones de pesetas (31,24 millones de euros).
Tras estas ventas, Mercapital se mantiene en García Baquero, con un 5,29%; Banco Finantia, donde posee un 3,19%; Río Verde Cartón, con un 10,05%, y en la empresa instrumental Sil Investment, donde tiene un 57,9%.
Precisamente es esta empresa la que participa en el capital de Occidental Hoteles, en donde controla un 29,5%, por lo que esta empresa hotelera se ha convertido en la principal participación de Mercapital.
Occidental compró el año pasado por 450 millones de dólares la cadena Allegro Resorts. La operación se sufragó con una ampliación de capital por 28.000 millones y un préstamo sindicado a largo plazo por 290 millones de dólares, lo que afectó al equilibrio entre deuda y recursos propios. Occidental tiene previsto este año realizar "transacciones corporativas y/o desinversiones en activos fijos", a fin de "fortalecer la estructura patrimonial".