Zaplana impedirá a Fenosa construir una planta de gas
El Gobierno valenciano advirtió ayer a Unión Fenosa que "tomará las medidas oportunas" si la eléctrica madrileña no renuncia a la planta de regasificación que quiere construir en Sagunto y se integra en el proyecto semipúblico impulsado por la Generalitat e Iberdrola. Este segundo proyecto quiere implantarse en Castellón.
El consejero de Industria valenciano, Fernando Castelló, reiteró ayer que la voluntad de la Generalitat Valenciana es que se construya "una sola planta regasificadora" en la región -así lo han avalado los informes de los expertos- y sentenció: "En caso de que no se alcance un acuerdo, tomaremos las medidas oportunas".
Se refería a un acuerdo entre Unión Fenosa y Encovagás, empresa promovida por la Generalitat, que tiene un 30%, Iberdrola (25%), la patronal cerámica Ascer (10%) y las cajas Bancaja y CAM, que participan a instancias del Gobierno de Eduardo Zaplana con un 15% cada una.
El acuerdo con el que la Generalitat está presionando a Unión Fenosa consiste en que esta compañía renuncie a la construcción de una planta de regasificación en Sagunto (Valencia), cuyo proyecto salió este miércoles a exposición pública. La inversión prevista es de 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros) y está acompañada de tres plantas de ciclo combinado con una inversión de 60.000 millones.
La eléctrica que preside José María Amusátegui debería integrarse, según los planes de la Generalitat, en el proyecto promovido por Encovagás, que planea construir una planta de regasificación en Castellón, 40 kilómetros al norte de Sagunto.
La Generalitat llegó a dar por hecho el acuerdo entre Unión Fenosa y Encovagás, sin embargo, la eléctrica madrileña no las tiene todas consigo, y a pesar de que se muestra oficialmente abierta a negociar, defiende su proyecto, para el que ya ha solicitado una reserva de suelo en las instalaciones del puerto de Sagunto.
Pese a que el proyecto de la Generalitat e Iberdrola se anunció el 27 de abril, cuando ya se conocía el de Unión Fenosa, el Gobierno valenciano defiende que sus planes son los más adecuados para las necesidades de la región, especialmente las de los azulejeros castellonenses.
El consejero Fernando Castelló aseguró que, cuando el Gobierno valenciano hizo la propuesta de constituir Encovagás para estudiar la viabilidad de una planta regasificadora, "aún no se conocían los planes de Unión Fenosa". "Otra cosa es que los estudios que se solicitaron sean posteriores", añadió.
Castelló aseguró que la Generalitat tomó la iniciativa después de valorar posibilidades que permitieran potenciar el sector gasístico en la Comunidad Valenciana. "Nosotros no podíamos conocer las intenciones de una empresa que no tiene sede en Valencia y que presentó su proyecto en enero", afirmó el responsable de Industria.
Sin embargo, la Generalitat no ha explicado las razones por las que continúa liderando esta iniciativa, una vez comprobado que hay dos empresas privadas dispuestas a llevarla a cabo.
Respecto a la ubicación de la futura planta, Castelló señaló únicamente que "Encovagás está a la espera de los informes definitivos que señalen el sitio idóneo para la instalación".