_
_
_
_

El conflicto por la fusión de las cajas sevillanas paraliza proyectos multimillonarios

El conflicto que se vive en Sevilla por la fusión y renovación de los órganos de Gobierno de las cajas sevillanas El Monte y San Fernando se ha cobrado como víctimas los principales proyectos empresariales e inmobiliarios desde el comienzo del año.

Uno de los más importantes es el de Puerto Triana, un proyecto de complejo de ocio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill que prevé inversiones de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) y en el que las cajas sevillanas tienen casi la mitad del capital. La Junta de Andalucía lo tiene paralizado por el impacto visual que suponen la altura y edificabilidad de ciertas partes del proyecto sobre el conjunto histórico de Sevilla. Los perjudicados atribuyen la decisión a razones políticas.

Es el comienzo de un proceso de incertidumbres en las inversiones empresariales e inmobiliarias en las que están involucradas las cajas sevillanas. Y se extiende, bien por causas políticas, bien por la prudencia de muchos empresarios a la hora de pedir colaboración de las dos entidades financieras, o bien por contención de las propias entidades a la vista del informe del Banco de España que les advierte del riesgo de sus participaciones empresariales.

Tras la paralización de Puerto Triana, el PSOE apoyó una iniciativa del Partido Andalucista para expropiar los terrenos de Tablada, una explanada en la que El Monte y San Fernando habían comprado 356 hectáreas por 5.000 millones de pesetas (30,1 millones de euros) al Ministerio de Defensa con la intención de promover viviendas. Los expropiadores consideran que la zona puede inundarse. Es una de las operaciones más contestadas por el PSOE.

Seguirle el juego al PP

El partido en el que militan los dos presidentes de las cajas, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, no entiende cómo las entidades le han seguido el juego al PP y le han comprado unos terrenos que la ciudad había donado al ejército. Miembros del PSOE consideran que operaciones de ese estilo son especulativas. Según datos del Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda ha subido en Sevilla un 23,6% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es el segundo incremento mayor entre las grandes capitales. Las hipotecas concedidas por las dos entidades alcanzaron un valor de 1,83 billones de pesetas (11.000 millones de euros) el año pasado, casi el doble de las firmadas en 1999.

En los tribunales está actualmente el caso de Isla Chica, en Huelva. La empresa Odeinsa, en la que El Monte tiene un 30%, pretende comprarle al Ayuntamiento de Huelva (gobernado por el PP) los terrenos del Estadio Colombino, sede del Recreativo de Huelva, por 2.700 millones (16,2 millones de euros). Una plataforma de vecinos que se opone a este proyecto, apoyada por el PSOE, tiene recurrida la operación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El consorcio Andalucía Aeroespacial, compuesto por la Junta de Andalucía y nueve empresas del sector, llevan más de un año intentando que entren las cajas sevillanas en una ampliación de capital de 800 millones (4,8 millones de euros). "Si la cosa se pone fea yo optaría por pedirle la entrada a La Caixa o a Caja Madrid o a otra caja andaluza", comenta ahora un empresario miembro del consorcio.

Archivado En

_
_