_
_
_
_

Detenidos siete presuntos miembros de ETA e intervenidos 35 kilos de explosivos

La Policía Nacional detuvo ayer a siete presuntos miembros de ETA en las localidades de Mondragón (Guipúzcoa) y Aramaiona (Álava), a los que relaciona con el coche bomba que estalló el sábado en el centro de Logroño y con los incidentes registrados en Bergara hace 15 días. La policía intervino 35 kilos de explosivos.

La policía sospecha que los detenidos, todos ellos sin fichar y con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, preparaban un atentado inminente con coche bomba, posiblemente fuera del País Vasco. Les han sido intervenidos 35 kilos de dinamita procedente de la que ETA robó a principios de año en la localidad francesa de Grenoble, así como planos de Madrid y Santander. También fueron incautados numerosos detonadores, temporizadores, cordón y demás material utilizado para la elaboración y uso de explosivos.

La policía analiza la documentación hallada en la operación para tratar de esclarecer las acciones terroristas que han llevado a cabo los detenidos, así como las que podrían estar preparando, ya que, según las primeras sospechas, forman parte de comandos itinerantes, es decir, que no han limitado sus actuaciones a un lugar concreto del territorio nacional. El hallazgo de un plano del centro de Logroño con una señal en el lugar donde estalló un coche bomba el pasado sábado ha llevado a pensar a la policía en la posible implicación directa de alguno de los detenidos en este atentado.

Dos de ellos, responsables comarcales de Ekin, el aparato político de ETA, intervinieron, según la policía, en los actos de vandalismo que sufrió el pasado 2 de junio la localidad de Bergara. En aquellos sucesos la Ertzaintza no efectuó ninguna detención, hecho que justificó en su negativa a utilizar armas de fuego.

La policía realizó en la redada de ayer ocho registros, cinco de ellos en Mondragón, uno en Zarauz y dos en la provincia de Álava. Entre los locales registrados se encuentra uno de la organización Ekin, en el que se celebraban reuniones jóvenes relacionados con la violencia callejera en el País Vasco. La policía intervino cohetes, aerosoles, guantes de látex, grilletes, caretas y otros elementos "muy similares", recordó ayer Mariano Rajoy, a los utilizados en las fiestas de Bergara. El ministro afirmó que con los 35 kilos de dinamita que los detenidos tenían en su poder podrían haber volado un edificio.

La operación fue dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco y por la fiscalía de este órgano judicial. La redada pilló al titular de Interior, Mariano Rajoy, en la cumbre de ministros de Interior del Mediterráneo Occidental, que se celebró ayer en Valencia. Fue en esta ciudad donde Rajoy reiteró que "Ekin, ETA y Haika (la rama juvenil de la banda) son lo mismo".

Los principales partidos políticos transmitieron a las Fuerzas de Seguridad su felicitación por las detenciones. Interior facilitó ayer el número de arrestos de presuntos miembros de ETA practicados en lo que va de año, 79 en total, aunque no precisó el de los que fueron puestos en libertad sin cargos.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer en Oslo, donde viajó de visita oficial, que el entorno de ETA existe, aunque los jueces no encuentren elementos de prueba suficientes para actuar contra él. "El entorno de ETA es el entorno de ETA y bien que lo demuestra. Otra cosa es que haya jueces que consideren que no hay elementos de prueba suficientes. Eso no admite ninguna duda", declaró antes de coger el avión que le trasladó a Gotemburgo.

El presidente se refirió así a la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar al director de la revista Oveja Negra, Pepe Rei. Aznar añadió que no es necesario reformar las leyes para actuar más eficazmente contra ETA.

Archivado En

_
_