_
_
_
_

La mitad de las sociedades muere antes de cumplir los cinco años

En España se crean anualmente cerca de 13,3 empresas por cada 100 existentes, mientras que desaparecen en torno a 11,2 de cada 100, según el informe La creación de empresas en España. Análisis por regiones y sectores, elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Casi la mitad de ellas, el 47%, no llega a cumplir los cinco años.

Mientras que cada año se crean 335.000 nuevas compañías, las dificultades que éstas tienen que hacer frente para consolidarse llevan a la destrucción anual de 275.000 empresas. En 2000 había en nuestro país 2,59 millones de empresas, lo que supone una media de 65 compañías por cada 1.000 habitantes, concentradas en su mayor parte en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Madrid.

No obstante, las regiones con mayor densidad empresarial eran Baleares, con 87,4 empresas por cada 1.000 habitantes; Cataluña, con 80,1 empresas; Madrid; País Vasco, y La Rioja, con 71 empresas. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, explicó ayer durante la presentación del estudio que su objetivo es clarificar los motivos que llevan a la creación, desarrollo y desaparición de las empresas en España.

Según Norniella, "podemos estar satisfechos", ya que el saldo medio de creación de empresas se ha incrementado en los últimos años y se sitúa ya en niveles cercanos al resto de países europeos.

El estudio, que incluye las empresas constituidas por trabajadores autónomos, que suponen el 71% del total, refleja que el tamaño medio de las empresas españolas es de cuatro trabajadores, que genera un valor añadido bruto medio de 24,7 millones de pesetas.

Por ramas de actividad, el 79,5% de las empresas españolas -2,06 millones- pertenece al sector servicios, seguidas de las 292.000 dedicadas a la construcción, que suponen el 11,3% del total, y las 240.000 industriales, que representan el 9,3% del total.

Las empresas españolas encuentras las mayores dificultades para sobrevivir en los primeros años posteriores a su nacimiento y, así, de las empresas creadas en 1996, el año pasado sólo permanecían activas el 53%.

La zona de España donde se registra una mayor supervivencia empresarial es el eje del Ebro (Aragón, Navarra y La Rioja), pues cuatro años después de su creación continuaban activas el 62,5% de las empresas.

A continuación, se sitúa la zona cantábrica, donde sobreviven el 56%; en la media nacional se colocan el arco mediterráneo, la zona centro y Canarias, mientras que en la zona sur sólo mantenían su actividad el 47,7% de las empresas.

Las empresas industriales son las que registran mayor índice de supervivencia, con el 62%, seguidas de las constructoras (el 53%), y las de servicios, con el 52%.

Archivado En

_
_