El Parlamento designará a los vocales del Poder Judicial el 26 de julio
El Congreso de los Diputados y el Senado han puesto en marcha el procedimiento para modificar sus respectivos reglamentos y poder elegir a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el modelo mixto pactado entre PP y PSOE en el pacto de la justicia. Según las previsiones de las mesas de ambas Cámaras, los 20 vocales del CGPJ serán elegidos, 10 en el Congreso y 10 en el Senado, en sendos plenos extraordinarios que se celebrarán simultáneamente el día 26 de julio.
La Mesa del Senado estableció ayer el calendario para la tramitación de las modificaciones necesarias como consecuencia del pacto de la justicia: las reformas del Reglamento del Senado y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), según informó en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Cámara alta, Alfredo Prada. En cuanto a la reforma del artículo 184 del Reglamento del Senado, la propuesta presentada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del Mixto, se tomará en consideración en el pleno del día 19 de junio. Se podrán presentar enmiendas hasta el día 23 y la comisión de reglamento dictaminará la reforma el día 25, que podrá ser aprobada en un pleno extraordinario que se convocará para el 27 de junio.
Sobre la modificación de la LOPJ para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial, está previsto que hoy se remita a la Cámara alta el texto aprobado por el Congreso. A partir de ahí, el pleno del Senado adoptaría un acuerdo de tramitación en lectura única el día 19 de junio, habría un plazo de propuestas de veto hasta el día 25 y el debate y aprobación del texto se produciría en el mismo pleno extraordinario del 27 de junio.
Así, tanto la reforma del Reglamento del Senado como la de la Ley del Poder Judicial se aprobarán en el pleno extraordinario del 27 de junio y entrarán automáticamente en vigor, ya que al no introducirse ninguna modificación en su trámite en la Cámara alta no se tienen que volver a remitir al Congreso.