_
_
_
_

Las peticiones de amparo ante el Constitucional crecieron el 21% en 2000

El presidente del Constitucional, Pedro Cruz Villalón, presentó ayer la memoria del tribunal. Durante el año pasado se registró un notable incremento en los asuntos ingresados, sobre todo de demandas de amparo, que aumentaron un 21% respecto a 1999. También se plantearon más recursos y cuestiones de inconstitucionalidad. El tribunal no bajó, sin embargo, su actividad, ya que superó la media de asuntos resueltos. Por ello, Villalón expresó su optimismo por la situación del tribunal y también su preocupación por el "grifo de asuntos" que recibe.

Se trata de la segunda memoria del Tribunal Constitucional, cuyo objetivo, según su presidente, Pedro Cruz Villalón, es "presentar al resto de los órganos constitucionales, a los ciudadanos y a los profesionales del Derecho, teóricos y prácticos, el estado del Tribunal Constitucional".

El balance de la actividad del más alto tribunal de la nación durante 2000 tiene dos caras. Se aumentó ampliamente la media de asuntos resueltos por sentencia. La media se situaba en 210 y el año se terminó con 312 sentencias. De las sentencias emitidas, más de la mitad son desestimatorias. Sin embargo, en cuanto a las demandas de amparo, se registró el mayor aumentó de la historia, un 21%. Pasaron de 5.582 recursos de amparo en 1999 a 6.762 en 2000. De los que sólo el 3,3% se admitieron a trámite.

También fueron más los recursos y las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas. Pasaron de 69 en 1999 a 139 en 2000. Y en lo que llevamos de año ya han ingresado 83 asuntos competencia del pleno. Según Villalón, "la media de resolución en el pleno es poco más de 30 asuntos al año y por esto el aumento de ingresos es preocupante". Villalón dijo que como observación final "la situación actual del tribunal es de un optimismo matizado o moderado. Sobre los plazos de renovación de los magistrados se puede hablar de un cierto optimismo". El próximo mes de julio cuatro magistrados deben ser renovados, incluido el presidente.

Reforma de la justicia

Respecto al Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, el presidente del Constitucional se mostró favorable a que incluya que el tribunal no sea el primero en garantizar el respeto a los derechos fundamentales. Villalón manifestó que el criterio más generalizado es el de que cada vez lleguen al tribunal más asuntos por vulneración de derechos que hayan recibido primero un pronunciamiento en la jurisdicción ordinaria. El presidente del tribunal añadió que "está bien visto por el Constitucional que no seamos primeros garantes, sino más bien que asumamos una posición de retaguardia".

Villalón pidió la ayuda de todos para que el tribunal "sea operativo y los síntomas de retraso no se agraven".

En la memoria se pone de relieve que sigue "siendo preocupante la antigüedad que puede llegar a alcanzar un asunto de la competencia del pleno (es decir, recursos o cuestiones de inconstitucionalidad)". En el año 2000 se han resuelto los últimos asuntos que databan de 1989, 1990, 1991 y 1992. Está previsto que en este año concluyan los casos abiertos en 1993 y 1994. Estos datos situará en siete años la duración de los asuntos competencia del pleno. La memoria califica esta situación de "insatisfactoria".

 

Sube la conflictividad de las comunidades autónomas

En la memoria del Tribunal Constitucional sobre el ejercicio 2000 destaca el considerable aumento de los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad que se han registrado.

En 1999 ingresaron 69, y durante el año pasado, 139. Villalón manifestó que este aumento puede deberse a que se han incrementado los conflictos de territorialidad o de las comunidades autónomas que presentan recursos contra leyes del Estado. En 1999 las comunidades autónomas interpusieron nueve recursos, y durante el año pasado, 28. Los recursos de inconstitucionalidad promovidos por senadores y diputados fueron dos y uno por el Defensor del Pueblo. Respecto a leyes de las comunidades autónomas se plantearon cuatro por el presidente del Gobierno.

En cuanto al aumento de las cuestiones de inconstitucionalidad (83 frente a las 32 presentadas durante el año 1999), Villalón estima que se ha producido porque esta figura jurídica "es cada vez más dominada por jueces y tribunales y quizá se sientan más animados a plantearlas".

Los tribunales superiores de justicia fueron los que más cuestiones presentaron, un total de 50. Les siguen las Audiencias Provinciales, 25; la Audiencia Nacional planteó siete, y el Tribunal Supremo, una.

El año en el que mayor número de recursos de inconstitucionalidad se presentaron fue en 1997, con un total de 47. En cuanto a las cuestiones de inconstitucionalidad, fue n 1996 cuando más se registraron, con un total de 102.

Archivado En

_
_