_
_
_
_

El Congreso debate la ley que regulará el acceso a las historias clínicas

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy una proposición de ley para regular en toda España la posibilidad de los pacientes de suscribir un documento de voluntades anticipadas, también llamado testamento vital, antes de una intervención médica, para que se respeten sus deseos sobre decisiones terapéuticas por si, tras la intervención, no pueden expresarlos.

Asimismo, la citada ley, que llega al Congreso tras recibir el respaldo de todos los grupos parlamentarios en el Senado el pasado 21 de marzo, regula y garantiza el acceso de los pacientes a los datos contenidos en sus historias clínicas, así como la confidencialidad de los mismos. Esta proposición de ley sobre los derechos de información concernientes a la salud y la autonomía del paciente y la documentación clínica se basa en el "escrupuloso respeto a la intimidad personal y a la libertad individual del usuario", dirigiéndose a reforzar y dar "un trato especial" al derecho a la autonomía del paciente.

El texto define el testamento vital o documento de voluntades anticipadas "co-mo aquel dirigido al médico, en el cual "una persona mayor de edad, con capacidad suficiente y libremente, expresa las instrucciones a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad". La declaración deberá formalizarse bien ante notario, en cuyo caso no serán necesarios los testigos, bien ante tres testigos.

Archivado En

_
_