Londres retrasa cuatro meses su decisión sobre el supuesto "oligopolio" de la banca
Poco a poco el Informe Cruickshank sobre la banca británica se queda reducido a buenas intenciones. El Ministerio de Comercio ha decidido ampliar en cuatro meses el plazo en que Competencia debe emitir su fallo sobre las relaciones de la banca con las pymes.
Esto facilitará a la Comisión de la Competencia estudiar los argumentos de la banca", dijo el ministerio en un comunicado. El plazo original para la presentación del informe fue el 19 de junio y el fallo final puede retrasarse hasta mediados de noviembre.
Hace tres meses la Comisión dijo que existía un "oligopolio" en las relaciones de la banca con sus clientes empresariales. Las autoridades deben pronunciarse ahora si esta situación opera en contra de los intereses del público. La Comisión podría tomar una serie de medidas, desde la imposición de controles de precios hasta un impuesto extraordinario sobre el beneficio de la banca. Hace poco, las autoridades rechazaron una propuesta del informe que pedía la divulgación pública del estado financiero de los bancos. El informe elaborado por el actual presidente de la Bolsa de Londres, Don Cruickshank, acusó a la banca de cobrar a sus clientes, tanto particulares como pymes, hasta 5.000 millones de libras (1,35 billones de pesetas) al año en comisiones excesivas.
Competencia consideraba "inoportuno" que la banca tuviera que divulgar el nivel de capital exigido por el regulador para cada entidad con el fin de "no dar una idea distorsionada al inversor". También se opone a obligar a la banca a publicar información sobre su nivel de riesgo, otra de las propuestas contenidas en el informe.
Además, el chancellor (ministro de Economía) Gordon Brown ha dado marcha atrás a la propuesta de crear un nuevo regulador, PayCom, cuyo objetivo sería mejorar la claridad y la transparencia en las relaciones de la banca con sus clientes.