_
_
_
_

Endesa e Iberdrola ultiman ofertas por Elettrogen

La privatización de Elettrogen entra mañana en su recta final. Por la compañía eléctrica italiana, controlada todavía por Enel, tienen previsto pujar Endesa e Iberdrola, además de otras sociedades europeas y de Estados Unidos. Unión Fenosa, otra de las aspirantes en compañía de International Power, quedó fuera de la preclasificación hace mes y medio, aunque no ha enterrado su interés por estar en el negocio energético en Italia.

Las eléctricas Endesa e Iberdrola ultiman sendas ofertas para acudir al concurso abierto por la italiana Enel, que ha sacado al mercado su filial Elettrogen. Es una operación que ha despertado, asimismo, el interés de varias empresas del sector de Europa y Estados Unidos. El plazo para la presentación de las propuestas se cierra mañana, 15 de junio, aunque no se descarta una ampliación. Además, el proceso, abierto cuando el pasado noviembre las empresas interesadas enviaron una carta de intenciones al Gobierno italiano, proseguirá en los próximos meses.

Para Endesa es una de las escasas oportunidades que se le presentan para tomar una posición relevante en un importante mercado europeo. El líder eléctrico español, que quiere consolidarse como uno de los principales operadores europeos, no encontraría en Italia los problemas que le han surgido en Holanda. La venta de activos de Enel ha sido elaborada conjuntamente entre la dirección de la empresa y la Administración italiana.

Endesa ha negociado una alianza para acudir al concurso con la compañía de distribución de electricidad ASM Brescia. La empresa tendría la mayoría de la sociedad mixta que se constituya para esta transacción.

Iberdrola, por su parte, perfila su propuesta por Elettrogen, y posiblemente en una fase posterior de este proceso inicie la búsqueda de una alianza con otra compañía para compartir los elevados precios de la empresa que Enel enajena. Aunque las cifras de salida de la empresa no son oficiales ni están cerradas, se estima que la operación de adquisición tiene un desembolso mínimo de 1.900 millones de euros (más de 300.000 millones de pesetas). Igualmente se han interesado por la empresa italiana las alemanas Eon y RWE.

Unión Fenosa quedó fuera de la preclasificación hace mes y medio. Fenosa concurría en alianza con International Power. Sin embargo, no renuncia a estar en el mercado italiano en compañía del grupo local Ansaldo e International Power.

Enel, participada al 68% del capital por el Estado italiano y que tiene una posición dominante en su país, ha abierto un proceso de venta de activos para aumentar la competencia en su país.

Elettrogen ha quedado constituida con centrales de generación que suman 5.418 megavatios de potencia instalada, de los que 4.400 son plantas térmicas, y 1.014 megavatios, hidráulicos. A la empresa se le han traspasado 1.700 empleados.

Elettrogen Enel ha constituido las compañías Eurogen e Interpower, que también serán vendidas, aunque en un proceso posterior.

 

10 propuestas por la nueva Viesgo

Endesa ha recibido 10 ofertas no vinculantes por la eléctrica que ha constituido en torno a Viesgo. Según la empresa que preside Rodolfo Martín Villa, de esos 10 candidatos, seis son europeos y los cuatro restantes tienen su sede en Estados Unidos.

Con estas ofertas en la mano, Endesa y el banco de negocios JP Morgan harán una selección y elaborarán una short list, que, previsiblemente, estará formada por cuatro o cinco candidatos. A las empresas seleccionadas "se les invitará a presentar ofertas vinculantes". La compañía líder en el sector eléctrico español espera concluir el proceso este año.

Aunque Endesa no ha facilitado el nombre de las empresas que han enviado propuestas para la adquisición de la nueva Viesgo, medios consultados señalan que entre ellas están las alemanas Eon y RWE, así como la sueca Vattenfall. Por su parte, la española Cantábrico ha confirmado el envío de su oferta. Entre las estadounidenses están Enron, AES y Florida Power, según las mismas fuentes.

La nueva Viesgo cuenta con 2.610 megavatios de potencia instalada y 560.00 clientes, lo que le da una cuota en el mercado superior al 5% en producción y la convierte en la quinta eléctrica española. Su estructura societaria es la de un holding con dos filiales, una para los activos de generación y otra para distribución. El conjunto de la nueva Viesgo tiene una cifra anual de ventas, con los datos del pasado ejercicio, de 710 millones de euros (120.000 millones de pesetas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_