_
_
_
_

El PSOE y las cajas sevillanas ultiman un modelo de fusión

El PSOE andaluz ultima contactos con las demás formaciones políticas y con los presidentes de El Monte y San Fernando para garantizar que el proceso de fusión de ambas entidades de ahorro corra paralelo al de renovación de sus órganos de gobierno. Este acuerdo podría mantener la actual dirección de las cajas hasta final de año.

El PSOE andaluz ultima lo que considera oficialmente como "conversaciones" con las demás formaciones políticas y con Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, presidentes de las cajas de ahorros sevillanas El Monte y San Fernando, según reconoció ayer el portavoz socialista en el Parlamento regional, José Caballos.

El resultado de dichas conversaciones se saldará, según Caballos, en un acuerdo "inminente" que permitirá a las dos cajas fusionarse a la vez que renuevan sus órganos de gobierno, "como ha dictaminado el Consejo Consultivo de Andalucía". Los detalles fueron parcialmente adelantados por el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, quien se refirió a un principio de acuerdo con su homólogo del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para que los dos presidentes continuaran al frente de la caja fusionada hasta el próximo mes de diciembre.

Previamente, la Junta firmaría su autorización a la fusión, lo que les daría a Beneroso y Benjumea seis meses de presidencia en la nueva caja fusionada, Alcaja. Ortega incluso avanzó que él intentó prolongar ese periodo hasta marzo de 2002 sin éxito.

El secretario general del PA divulgó dicha conversación con Chaves cuando la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, envió un ultimátum de cinco días a las cajas para que iniciasen la renovación, algo que aparentemente era contradictorio con lo que se estaba negociando.

La dirección regional socialista ha insistido, sin embargo, en que las conversaciones no suponen "contactos oficiales". El propio José Caballos defendió que las conversaciones con Beneroso y Benjumea no son una negociación, "porque el PSOE no negocia con sus militantes", en referencia a la filiación socialista de ambos presidentes.

Por otra parte, el Consejo Consultivo ha asegurado que el hecho de que los estatutos adaptados de las dos entidades no hayan sido inscritos en el registro mercantil no paraliza el proceso de renovación de órganos de gobierno, tal y como han dicho fuentes cercanas a los intereses de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea.

Archivado En

_
_