_
_
_
_
INTERNACIONAL

La OTAN acoge con reservas el escudo antimisiles de Bush

El presidente de Estados Unidos, George Bush, salió satisfecho de la reunión mantenida ayer en Bruselas con sus 18 aliados de la OTAN. Bush afirmó haber encontrado a los miembros de la Alianza Atlántica "más receptivos" a su polémico escudo antimisiles. Sin embargo, son varios los países que ven con reservas el plan estadounidense.

En el segundo día de su visita a Europa, Bush se enfrentó a uno de los puntos de su agenda más delicados: presentar su sistema de defensa nacional de misiles en la sede de la OTAN, en Bruselas, después de que algunos países, como Francia y Alemania, hubieran criticado abiertamente el proyecto. Del cometido no salió malparado, como él mismo reconoció. "Me ha animado que en el encuentro de hoy hayamos visto una nueva receptividad" hacia el plan estadounidense. "Estoy haciendo buenos progresos aquí, en Europa", añadió. Bush pidió a sus aliados un reforzamiento "de la alianza, modernizar las fuerzas y prepararse para nuevas amenazas".

Robertson, que puntualizó que en la reunión informal de ayer no se pensaban adoptar conclusiones, confirmó que Bush había logrado su propósito. "Lo que el presidente ha pedido, y lo que ha conseguido, ha sido una mente abierta de sus aliados para observar los riesgos y las nuevas amenazas que existen contra los países de la OTAN y profundizar y continuar las consultas sobre la posición estadounidense", dijo.

El escudo antimisiles supone el abandono del Tratado Antimisiles Balísticos de 1972, que prohíbe los sistemas defensivos, y ha despertado el temor a que provoque una carrera armamentística. Bush ha justificado su proyecto en la necesidad de defenderse de nuevos rivales, como China, Corea del Norte, Libia e Irak. Las posiciones difieren entre unos y otros miembros de la OTAN. El presidente español, José María Aznar, ya se mostró cercano a la propuesta el martes, cuando Bush se encontraba en Madrid. Además, Polonia, Hungría e Italia serían los más afines. Entre los más opuestos se encuentran Alemania y Francia, cuyo presidente, Jacques Chirac, dijo ayer que era "urgente esforzarse en combatir la proliferación" de armas.

Robertson aprovechó el encuentro para anunciar que en la cumbre de Praga, que se celebrará en 2002, "habrá ampliación de la OTAN".

Bush viaja hoy a Suecia para reunirse con los 15 líderes de la UE, ante quienes defenderá otro tema espinoso: el rechazo de Kioto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_