_
_
_
_
POLÍTICA

Patronal y sindicatos exigen al Gobierno que participe en la reforma de convenios

La patronal y los sindicatos se reunieron el pasado lunes y acordaron que no volverán a mantener otro encuentro para negociar la reforma de los convenios sin que el Gobierno esté presente y participe de la discusión. CEOE, CC OO y UGT explicaron ayer sus propuestas para esta reforma y esperan la iniciativa del Gobierno.

La patronal y los sindicatos han admitido ya que el Gobierno, y particularmente el Ministerio de Economía, quiere pilotar la reforma de la negociación colectiva. Por ello, los negociadores de la CEOE y de CC OO y UGT acordaron el pasado lunes en un breve encuentro que no volverán a reunirse sin la presencia de los responsables del Gobierno, a ser posible de los Ministerios de Trabajo y Economía, informaron ayer fuentes de la negociación. Ahora, la petición de los agentes sociales es clara: que el Gobierno les convoque inmediatamente y ponga sobre la mesa su propuesta concreta para discutir todos sus puntos.

Por su parte, empresarios y sindicatos expusieron ayer sus iniciativas para esta reforma de la negociación colectiva durante unas jornadas sobre este tema. El dirigente de la CEOE Fabián Márquez defendió como prioridad empresarial la modificación no tanto de la estructura y articulación de los convenios de distinto ámbito, como su contenido. Según explicó, los negociadores de los convenios no agotan las posibilidades de regulación de las distintas materias que ofrece el Estatuto de los Trabajadores. Así, consideró que se deben "ampliar los contenidos de la negociación colectiva, en prejuicio de la ley, sin que esto suponga la desregulación de los derechos fundamentales de los trabajadores".

Junto a esta reivindicación, Márquez arremetió contra los convenios intermedios, en especial contra los autonómicos, al asegurar que "surgen de ámbitos de poder políticos y no socioeconómicos" y que "no innovan, ni mejoran nada" respecto a los convenios provinciales. La CEOE se posicionó a favor de los convenios de empresa que, en su opinión, se adecuan más a la realidad económica del sector.

Los dirigentes sindicales coincidieron en que, dada la actitud del Gobierno, que ya ha puesto plazo (septiembre) y ha fijado el temario, "el acuerdo sólo será posible con una negociación tripartita", dijo Fernando Puig (CC OO).

Los sindicatos pretenden reforzar los convenios sectoriales, ya que el tejido empresarial español, donde el 90% de las empresas tiene menos de seis asalariados no favorece los convenios de empresa. Puig y Toni Ferrer (UGT) se negaron rotundamente a discutir siquiera la eliminación de la prórroga automática de los convenios y la individualización de las relaciones laborales.

Las iniciativas aportadas ayer por el lado del Gobierno siguieron siendo extremadamente vagas. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, se limitó a decir que el Ejecutivo quiere establecer procedimientos más ágiles y de negociación y hacer que las materias que se regulan en los convenios sean más atractivas.

 

CEOE admite la resistencia de sus bases al cambio

El dirigente empresarial Fabián Márquez reconoció ayer que existe cierta resistencia entre los empresarios de CEOE a reformar la negociación colectiva. "No conseguimos convencer a nuestras propias bases de la necesidad de un cambio más profundo", no sólo en la articulación de los convenios, sino también en sus contenidos. "Es evidente que no cambiará nada si se interponen obstáculos organizativos o se oponen al cambio por el cambio".

Algo parecido opina CC OO, que recomienda que "los cambios deben graduarse para que el ajuste se haga de manera pacífica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_