El grupo óptico +Visión prepara su entrada en México, Chile y Panamá
El grupo óptico valenciano +Visión está preparando su expansión en el mercado latinoamericano. La cadena, que ya cuenta con más de 300 ópticas en España, prevé alcanzar acuerdos en breve con empresas de México, Chile y Panamá para crear empresas mixtas.
El grupo óptico valenciano +Visión está preparando su entrada en el mercado hispanoamericano para dentro de un año. En concreto, la cadena de ópticas en franquicia está negociando con posibles socios locales en México, Chile y Panamá para desarrollar su actividad en estos países, según explicó el gerente de +Visión, Arturo Torró.
Según Torró, "estamos a punto de completar la expansión por el territorio nacional y el camino para seguir creciendo no es Europa sino Latinoamérica, donde el sector óptico está muy por detrás de lo que podemos ofrecer las empresas europeas". La fórmula de entrada en estos países es mediante la constitución de una empresa mixta que franquicie posteriormente las ópticas.
Los planes de expansión internacional llegan a +Visión después de haber crecido de forma espectacular en los últimos años. En la actualidad la empresa radicada en Gandía (Valencia) cuenta con más de 300 franquiciados y este año ha registrado ya 58 nuevas incorporaciones. "El objetivo es alcanzar las 400 tiendas en la red, que es el punto que consideramos óptimo para atender en condiciones a todos los franquiciados", explica Torró.
A partir de esa cifra, las futuras incorporaciones que se realizasen serían por compras o fusiones de cadenas pequeñas, asegura el gerente de la compañía. "El objetivo entonces es dar el salto a Latinoamérica", señala Torró.
Negociación en Cuba
En este sentido, añade que recientemente la empresa estuvo negociando en Cuba para coger las riendas de una fábrica de placas, aunque al final no se logró alcanzar ningún acuerdo. "La situación en este país no es igual que en México o Panamá, donde las economías son libres y hay una gran posibilidad de negocio para el sector".
"Una de las principales ventajas de +Visión es que cuenta con una fábrica de cristales propia, lo que permite a los asociados obtener mejor rendimiento", explica Torró, que asegura que el suyo es el único grupo óptico de franquicias que cuenta con este servicio.
Las 300 tiendas facturan cerca de 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros). +Visión cuenta con tiendas en todas las comunidades autónomas, así como en la mayor parte de las capitales de provincia.
De la venta de gafas a las clínicas de láser
La cadena de ópticas +Visión está integrada en el grupo Gestión de âpticas Locales, que, aunque no forma un grupo consolidado, sí que aprovecha las sinergias de las empresas.
Al margen de +Visión, el grupo incluye Vidrio âptico, dedicado a la fabricación de cristales; Emporio Capital, un banco virtual para los asociados que mantiene un acuerdo con Bankinter; Austral Seguros; Gestoptic, dedicada a la importación y exportación de productos ópticos; otra firma dedicada a la gestión de las ópticas propias, y General Láser, empresa que se dedica a la apertura de clínicas para el tratamiento de enfermedades de la vista por el sistema del láser. En total, el grupo factura unos 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros).
Según el gerente de +Visión, Arturo Torró, esta nueva vía de negocio "complementa las ópticas, pero para nada las sustituye".
En la actualidad, General Láser cuenta con seis clínicas, situadas en Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía y Denia, las dos últimas adquiridas a Clínica Baviera. La actividad de las clínicas se inició a primeros de año, con lo que aún es difícil saber el potencial sobre la facturación de esta vía de negocio.