_
_
_
_

BT y Deutsche Telekom se alían para construirla red del nuevo móvil

Afectados por la sangría que supuso el año pasado el millonario importe de las licencias del nuevo móvil (UMTS) y recelosas de las gigantescas inversiones que ahora supondrá construir la infraestructura de este servicio, Deutsche Telekom y British Telecom (BT) sorpresivamente dieron a conocer ayer una alianza que les permitirá ahorrarse hasta un 30% de los futuros costes en el Reino Unido y Alemania.

La declaración de intenciones prevé una estrecha coo-peración en la instalación de la red, posibilidad que apenas la semana pasada fue autorizada por el regulador alemán. Asimismo, dará paso a los llamados acuerdos de itinerancia (roaming), que permitirán acceder a la red de telefonía GSM y GPRS del socio.

El beneficio es mutuo: mientras que en el Reino Unido, One2One, la operadora de Deutsche Telekom, será respaldada por la mucho más poderosa BT Cellnet, en Alemania, la filial británica Viag Interkom se podrá apoyar en T-Mobile, que junto a Vodafone es líder en el mercado germano.

Ello permitirá reducir sustancialmente los costes previstos. T-Mobile esperaba ayer que los 9.000 millones de euros previstos en inversiones en ambos países se reducirán 2.700 millones (de los cuales, dos terceras partes se obtendrían en el Reino Unido). BT, por su parte, afirmó que la alianza le supondrá ahorrar hasta 2.000 millones de euros de los 10.000 millones que estaba calculando.

Ambas compañías, de todas formas, negaron que la cooperación acordada podría ser el primer paso hacia una fusión del negocio de UMTS. Antes de la firma definitiva, la alianza aún tendrá que ser aprobada por los reguladores británico y alemán.

Para Alemania, el acuerdo de ayer es el pistoletazo de salida en el complejo proceso de establecer alianzas entre las seis operadoras con licencia UMTS, entre ellas, el grupo 3G, un consorcio formado por Telefónica Móviles y Sonera.

3G busca socio

Dado que Deutsche Telekom ayer insistió en que se trata de una cooperación exclusiva, Viag Interkom ya no está disponible como socio para el Grupo 3G, que ahora ya sólo cuenta como posibles opciones con E-Plus (de KPN) y Mobilcom (France Télécom).

El sexto en discordia, Mannesmann Mobilfunk (de la también británica Vodafone), ha manifestado que pretende seguir adelante sin cooperación alguna.

El aliado más probable del Grupo 3G es E-Plus, con el que ya se ha firmado un acuerdo de itinerancia y con el que se compartiría al menos uno de los socios tecnológicos, Lucent, encargado de proveer la infraestructura de la red. La eventualidad de que Mobilcom se quede sin socio alguno y los altos costes que ello podría acarrear, sin embargo, hacen prever que también esta compañía cortejará con todos sus encantos a E-Plus.

Por otra parte, el acuerdo firmado ayer determinará también los socios tecnológicos de Viag Interkom, que, hasta ahora, no había dado a conocer su decisión al respecto. Con una alta probabilidad, los elegidos serán los grupos Nortel, Siemens y Nokia, los mismos proveedores de T-Mobile.

Archivado En

_
_