La SEPI retrasa la elección del futuro socio de referencia de Ence
El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, dijo el pasado día 10 que el consejo de administración de la sociedad se reuniría ayer, con carácter extraordinario, para elegir al futuro socio de referencia Ence, que controlará el 24,99% de la compañía. Finalmente, esta reunión no se produjo por un retraso en la elaboración de los informes técnicos de la privatización y aún no hay fecha para otra convocatoria.
Caixa Galicia, Portucel y Sonae, que lideran las ofertas, tendrán que esperar algo más para saber cuál de los tres grupos controlará al fabricante español de celulosa. La SEPI tenía previsto tomar una decisión sobre la adjudicación de este porcentaje a principios del presente mes de junio para realizar a continuación la OPV del 26,01% antes del verano. El lunes por la tarde hubo un encuentro entre los ministros de economía portugués y español, Mario Cristino de Sousa y Rodrigo Rato, respectivamente. Aunque la reunión era para hablar del mercado eléctrico, el tema de Ence también estuvo presente.
Sousa señaló ayer que, aunque no ha hablado en favor de ninguna de las candidaturas de su país para hacerse con Ence, "he transmitido que nos gustaría mucho ver a un candidato de nuestro país gana".
Lo cierto es que si Sonae se adjudica las acciones en juego, se cerraría el triángulo portugués de la celulosa y la fabricación de papel, ya que esta empresa optaría después, junto con sus socios en Ence (Banco Pastor, Foresgal y Silvanus) a la privatización de Portucel.