_
_
_
_
ANDALUCÍA

Los accionistas de Alsur añaden el golf al negocio de las conservas

La familia Jiménez, de Antequera (Málaga), propietaria de la conservera de vegetales de huerta más importante de Andalucía, acaba de aprobar la que será su segunda inversión en el sector turístico, un campo de golf al que destina 1.000 millones de pesetas, que se unirá al hotel de cuatro estrellas que inaugurará en diciembre.

Antequera, en Málaga, está considerada el centro geográfico de Andalucía. La familia Jiménez, propietaria de Alsur, la conservera de vegetales más importante de capital netamente andaluz, ha sacado tradicionalmente rendimien-to de su situación estratégica para acceder a toda Andalucía. Merced a esta ubicación ha conseguido posicionar los pimientos, habas enlatadas, alcachofas y otra treintena larga de productos de la huerta de Antequera en todas las grandes superficies con presencia en la región, en toda España y en un gran número de países.

Ha llegado la hora de la diversificación. Justo cuando el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el tramo del futuro ramal del AVE que unirá Córdoba con Málaga -y por tanto Madrid con la Costa del Sol- y que pasa a ocho kilómetros de Antequera, la familia ha decidido liderar un proyecto para invertir 1.000 millones de pesetas (seis millones de euros) en un campo y club de golf situado sobre una superficie de más de 100 hectáreas, a tiro de piedra de la futura estación del AVE. El entorno paisajístico está dominado por olivos, encinas y alcornoques que se disponen en torno a dos lagos que harán menos fácil cubrir los 18 hoyos para los habituales de este deporte.

Entre sus atractivos se encuentra la ubicación de Antequera, en plena sierra malagueña, y su cercanía a la Costa del Sol. La instalación estará lista para ser inaugurada en julio de 2002.

El recinto deportivo no tiene rival en las proximidades, al tratarse de una zona del interior de Andalucía que, no obstante, se encuentra cerca de casi todo. A 150 kilómetros de Sevilla y a 60 de la Costa del Sol, el campo de golf más próximo a este lugar se encuentra precisamente en la costa malagueña. "Creo que el más cercano está en Torremolinos", dice Ramón Jiménez, alma máter de un proyecto que no es el primero fuera de su negocio tradicional de producción y comercialización de vegetales frescos y en lata.

Accionistas principales

El próximo 5 de diciembre, el grupo de accionistas liderado por la familia antequerana inaugurará un hotel de cuatro estrellas en esta localidad, en el que se han invertido más de 2.200 millones de pesetas (13,2 millones de euros). Más del 62% de la sociedad que gestiona el proyecto del campo de golf está en manos de la familia.

El resto se lo reparten diversos accionistas, entre los que se encuentran la sociedad de capital riesgo malagueña MCapital, un grupo de agricultores reunidos bajo la sociedad Aza Ancha, otro grupo de inversores que se presentan bajo el nombre de Sotinaz, procedentes de la próxima localidad malagueña de Ronda, y Luis Domínguez González, accionista individual madrileño.

"El campo de golf se sitúa a poco más de un kilómetro del hotel, y son instalaciones independientes", comenta Ramón Jiménez, presidente de Alsur. "Nuestro objetivo es captar un turismo de fin de semana que ahora tendrá fácil venirse desde Madrid y hacer una parada en Antequera para jugar al golf fuera de la saturación de la atiborrada Costa del Sol, pero con la posibilidad de bajar en poco tiempo", afirma.

La conservera que preside prevé facturar 2.000 millones de pesetas en 2001, ejercicio en el que ha añadido tres productos más -la patata pequeña para guarnición, alcaparras y ajo natural- a los 37 que ya oferta.

Archivado En

_
_