ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
La 'puntocom' alemana Brokat cae el 11,5% pese a recortar costes
Brokat Infosystems ha sido la última empresa en protagonizar la historia de la puntocom venida a menos. La empresa, otrora una de las joyas del Neuer Markt alemán, con socios como Intel y Siemens en su capital, perdió en la sesión de ayer un 11,5%. La empresa había anunciado que despedirá a una quinta parte de su plantilla, cerrará oficinas y amortizará la mitad de sus activos para sanear su balance y reducir pérdidas.
La empresa, que se dedica a desarrollar programas informáticos para comercio electrónico, sufre pérdidas y tiene cada vez menos dinero para funcionar. Le quedaban en caja 89 millones de euros a finales de marzo, y gasta 11 millones cada mes. Así, la acción ha caído un 97% desde máximos (un 70% en el año) y el valor de la compañía ha pasado de 7.700 millones de euros a 232.
Los analistas comentan que Brokat se expandió demasiado rápidamente, pues esperaba un rápido desarrollo de los pagos por Internet y por el teléfono móvil. Gastó 1.000 millones de euros en comprar dos empresas de EE UU. Pero el negocio no ha tirado tanto como se esperaba. Asimismo, Brokat ha sufrido la dura competencia de las estadounidenses Bea Systems e IBM.