_
_
_
_

Los Quince alcanzan un acuerdo sobre la directiva para la igualdad en el trabajo

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la UE lograron ayer lunes un acuerdo sobre la futura normativa que regulará la igualdad de trato en el ámbito laboral.

El Consejo "acaba de alcanzar una posición común por unanimidad" sobre esta propuesta de directiva para la aplicación de la igualdad en el acceso al empleo, a la formación y formación profesional y a las condiciones de trabajo, declararon a Efe fuentes comunitarias.

Como novedad, el texto ratificado por los Quince incluye la definición y prohibición del acoso sexual y acoso por razón de sexo, y establece que "el empresario es el responsable de un entorno de trabajo libre de acoso sexual", dijeron otras fuentes del Consejo.

El acoso o acoso sexual "se considerará discriminación por razón de sexo y, por lo tanto, se prohibirá", según el texto de la propuesta.

Asimismo, la futura directiva prevé mecanismos de garantías para quienes denuncien una situación de discriminación y otras medidas de garantía con el fin de que, por ejemplo, las mujeres que hayan dejado su empleo por baja de maternidad puedan volver al mismo o a otro de condiciones similares.

También regula la llamada discriminación indirecta que, según el texto, se produce "cuando una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutros sitúe a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro". El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó que "no se trata tanto de introducir grandes novedades, sino de seguir haciendo este tipo de métodos y de lecturas que permitan avanzar paulatinamente" en la eliminación de la discriminación, sea del tipo que sea.

En declaraciones a su llegada a la sede del Consejo de ministros de Luxemburgo, Aparicio explicó que el objetivo es "que no haya ningún área de la política europea que quede ajena a los principios de igualdad de género y de no discriminación por sexo".

Archivado En

_
_