_
_
_
_

Cardenal abre diligencias a Villarejo por acusarle de interferir en su labor

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha ordenado la apertura de diligencias informativas para determinar si el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha cometido alguna infracción disciplinaria por declarar que el fiscal del Estado interfiere en su trabajo. Cardenal ha encomendado al servicio de inspección comprobar que las acusaciones de Villarejo son ciertas.

Las críticas del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, se han producido a raíz de la decisión del Gobierno de no contar con su participación en la reunión que ayer celebró en Estrasburgo el Consejo de Europa para evaluar la política anticorrupción española.

La Fiscalía Anticorrupción considera que las críticas que se vertieron desde este órgano a las actuaciones del fiscal general en el caso Ercros y sobre las actuaciones seguidas contra la ex decana de Marbella Pilar Ramírez han sido lo que ha movido al Gobierno a prescindir de la presencia de Jiménez Villarejo en Estrasburgo. La Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional, el Tesoro Público y el Banco de España, tras entrevistarse con representantes del Consejo de Europa durante los años 1999 y 2000, elaboraron informes sobre los métodos de persecución de la corrupción.

Fuentes del Ministerio de Justicia no pudieron precisar, según publica El País, si el informe de Anticorrupción ha sido incluido en el borrador que se ha presentado ante el Consejo de Estado.

Jiménez Villarejo denunció el pasado fin de semana, durante la celebración del congreso anual de la Unión Profesional de Fiscales, que el veto del Gobierno para impedir su participación en la reunión de Estrasburgo esconde un intento de minimizar sus críticas a la actuación del fiscal del Estado en ciertas investigaciones.

Estas acusaciones de obstruccionismo serán analizadas por el jefe del servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado, Juan José Martínez Zato, para comprobar su veracidad. Sus averiguaciones se recogerán en las diligencias informativas que Cardenal ha ordenado abrir para determinar si Jiménez Villarejo ha incurrido en una infracción disciplinaria en sus críticas al Gobierno y al propio Cardenal.

Archivo o expediente

Martínez Zato preguntará en la Fiscalía Anticorrupción si las opiniones atribuidas a Villarejo contra el Gobierno y contra Cardenal, al primero por su actitud frente a la corrupción y al segundo por interferir la labor de la fiscalía, son asumidas por el fiscal jefe Anticorrupción. Una vez que las diligencias informativas estén concluidas, el servicio de Inspección propondrá el archivo de las mismas, o bien la apertura de un expediente disciplinario.

El fiscal del Estado, en la cadena COPE, calificó de "armoniosas" las relaciones que hasta ahora ha mantenido con Jiménez Villarejo. Cardenal aseguró que sus "conversaciones son de lo más cordial, estamos en la mejor sintonía y quizá en algún momento puede haber existido alguna pequeña diferencia, lo cual confirmaría la regla de que hay una gran armonía".

El portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín-Caro, mantuvo una reunión ayer con el ministro de Justicia, Ángel Acebes, tras la cual eludió hacer comentarios a las críticas de Villarejo. Martín-Caro manifestó que se trata de "declaraciones de una persona cualificada de la carrera fiscal, que prefiero no comentar".

Archivado En

_
_