Abbey cae el 6,5% por especulaciones sobre el veto a su OPA de Lloyds
Las acciones de Abbey National, el segundo banco hipotecario del Reino Unido, cayeron ayer un 6,5% a causa de las especulaciones de que los reguladores británicos de la competencia pensaban bloquear la OPA por 5,2 billones de pesetas (19.700 millones de libras esterlinas, 31.250 millones de euros) lanzada por el cuarto banco británico, Lloyds TSB. Este banco también cayó, aunque menos: un 4,4%.
La agencia France Press prevé que la Oficina de la Competencia dará su veredicto hoy y lo transmitirá al Ministerio de Comercio e Industria, el cual tendrá hasta el 9 julio como fecha máxima para pronunciares. El problema proviene de que la cuota de mercado del 27% de que dispondría la entidad resultante vulnera las normas de la competencia. La comisión no permite cuotas que superen el 25%. Los analistas de la City londinense dan por seguro que la oficina gubernamental bloqueará la pretendida absorción de Abbey por parte de Lloyds TSB.
La comisión podría proponer a Lloyds que vendiera algunas oficinas o unidades de negocio, como el banco por Internet de Abbey, Cahoot, o su negocio hipotecario, Cheltenham & Gloucester.
Lloyds presentó una OPA por el banco hipotecario después de meses de rumores y tras haber logrado frustrar las negociaciones de fusión que Abbey mantenía con Bank of Scotland (BoS).
El banco escocés anunció su fusión con el primer banco hipotecario del país, Halifax, para dar lugar a HBO. Desde que se supo que Abbey mantenía negociaciones de fusión desde noviembre, sus acciones han subido un 20%.