_
_
_
_

La Junta rechaza la intervención de Caruana en la fusión de las cajas

La Junta de Andalucía sostiene que el Banco de España, cuya intervención en la polémica fusión de las cajas sevillanas es reclamada por los empresarios y CC OO, sólo tiene competencias en este caso para la elaboración de un informe. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, señaló ayer que le corresponde al Gobierno andaluz "hacer valer la ley". Y añadió que apelar a la máxima autoridad monetaria "no soluciona nada".

Primero fueron los empresarios los que reclamaron la intervención del Banco de España. A la petición, que llega cuando la fusión de El Monte y San Fernando se ve en peligro, se ha sumado CC OO. La Junta de Andalucía, que ha dado de plazo hasta mañana miércoles para que las entidades activen la renovación de cargos, mira con recelos la eventual entrada en escena de la autoridad monetaria.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, lo dejó ayer bien claro al manifestar que el Banco de España se debe limitar a emitir un informe sobre la fusión, al igual que el Ministerio de Economía y Hacienda y la CECA, "porque es preceptivo". "La petición al Banco de España no soluciona nada, porque es la Junta la que tiene que hacer valer la ley", afirmó Zarrías.

Por su parte, el PSOE andaluz advirtió ayer que sus consejeros votarán en contra si el presidente de El Monte intenta paralizar la fusión en el consejo extraordinario convocado para el día 19 a instancias de la Consejería de Economía. El Monte entiende que si se obliga a la renovación en esta entidad o en San Fernando el proyecto de fusión quedará frustrado porque incluye la paralización del proceso electoral.

La situación puede todavía agravarse, ya que los consejos extraordinarios se mantenían ayer convocados para los días 18 y 19. Pero el ultimátum de la consejería vence mañana y las sanciones pueden entrar en juego. El último capítulo ha sido la crisis abierta entre el PSOE y sus socios del PA a cuenta del supuesto fracaso de una solución negociada tras la intervención de la consejería. A este respecto, los empresarios insisten en pedir un acuerdo de mínimos que salve la fusión.

 

Medel repite en Unicaja por consenso

La nueva designación de Braulio Medel como consejero en Unicaja se abre paso por consenso entre PSOE y PP. El PSOE de Málaga apoyó ayer que el actual presidente de la entidad sea designado por el ayuntamiento de forma institucional como consejero general para la asamblea.

La pasada semana, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP), abogó también por la designación de Medel. Por otra parte, la asamblea general ordinaria de Unicaja aprobó este pasado fin de semana las cuentas de la entidad en el pasado ejercicio. El beneficio consolidado ascendió en ese año a 29.364 millones de pesetas (176,5 millones de euros), con un incremento del 15,6%.

También se estudió un informe sobre la evolución de la entidad desde su constitución en 1991 hasta 2000. En estos nueve años, Unicaja triplicó su patrimonio neto contable y multiplicó por siete su patrimonio neto real, mientras que el beneficio se multiplicó por cuatro. En cuanto al año en curso, la proyección de los beneficios en el primer semestre se sitúa en 17.000 millones (102 millones de euros), con un aumento superior al 20%, según informa la caja.

Archivado En

_
_