La UE investiga las políticas de precios de las productoras de DVD
La Comisión Europea está investigando quejas de que AOL Time Warner, la mayor compañía de medios y de Internet, y otros seis operadores del mercado se han puesto de acuerdo para mantener artificialmente altos los precios de los vídeo discos (DVD).
AOL, Walt Disney, 20th Century Fox, Vivendi Universal, Metro-Goldwing Ma-yer, Sony y Paramount pueden tener que afrontar multas de hasta el 10% de su facturación si se confirma por parte de las autoridades comunitarias que realizan ese tipo de prácticas.
El sistema de códigos utilizado por los DVD "puede ser utilizado como una pantalla para mantener los precios altos o no permitir la elección de los consumidores", señaló ayer el responsable de Competencia de la Comisión, Mario Monti.
La UE ha recibido un "significativo número" de quejas de que los productores de vídeos han dividido el mundo en seis regiones utilizando diferentes códigos de seguridad que evitan que los consumidores europeos puedan importar productos más baratos de Estados Unidos o Asia, según Monti.
Una investigación previa ya ha determinado que estos códigos van en detrimento de los consumidores.
Por otra parte, la Comisión señaló que ha dejado la investigación que había iniciado contra AOL, Sony, Vivendi, EMI y Bertelsmann por conspirar con los distribuidores de música para fijar precios de los discos compactos. Monti dijo que sólo se ha probado esa práctica en dos casos y que las compañías ya han cesado de realizar esos acuerdos, pero no se facilitaron los nombres.