Moodys cree que la banca europea aún goza de salud
La calidad crediticia del sector bancario europeo ha resistido bien la "aguda desaceleración" de la actividad económica de este año y "aún" goza de buena salud, según la agencia de calificación de riesgos Moody's. En los primeros cinco meses de 2001, Moody's ha mejorado la calificación de nueve bancos de Europa occidental, y sólo ha rebajado una.
La mejoría generalizada experimentada por los bancos del continente europeo reflejan, según Moody's, los efectos positivos de la pasada actividad en fusiones y adquisiciones. Además, las entidades no han acusado la caída de los créditos al sector privado, que está en sus índices más bajos desde la creación del Banco Central Europeo.
Durante el mes de abril, los créditos al sector privado concedidos en la zona euro crecieron un 8,3%, un poco por debajo de la media del 9,7% de crecimiento que el sector había experimentado desde 1999.
De todos modos, el crecimiento del crédito durante los primeros dos años del BCE se fundamentaron en la actividad de fusiones y adquisiciones, según Moody's, mientras que a finales de 2000 fueron las licencias de UMTS concedidas a las operadoras de telecomunicaciones las que sostuvieron la inversión crediticia.
Retirada de calificaciones
Además, según los datos crediticios de que dispone, Moody's estima que las perspectivas para el sector bancario europeo son "relativamente buenas". Nueve entidades financieras están en revisión para una posible mejora en sus calificaciones de riesgo, mientras que sólo cinco pueden ver las suyas rebajadas.
"A pesar de que la liquidez en la zona euro ha empeorado, "el relativo buen estado de salud del sector bancario debería mitigar cualquier sequía en el crédito en la zona euro", asegura la agencia estadounidense.
Por otra parte, la agencia Standard & Poor's retiró ayer de su lista de calificaciones a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a petición de la propia entidad de ahorro.
La iniciativa ha sido adoptada "de acuerdo con su petición de que sus calificaciones fueran retiradas", precisa Standard & Poor's en una nota de prensa. Las últimas calificaciones de la caja valenciana eran A a largo plazo y A-1 a corto plazo, y su perspectiva era estable.