Malestar en Telefónica por las compras de RTL a 10 minoritarios de Antena 3
Los movimientos accionariales de RTL en Antena 3, adquiriendo participaciones a 10 accionistas minoritarios, son vistos con recelo por Telefónica. Aunque la cuantía de las compras suma sólo el 1%, muestra a las claras el interés del grupo liderado por Bertelsmann de tomar una posición relevante en el buque insignia de Telefónica Media. Mientras RTL, que suma ya el 17,24% de Antena 3, justifica las compras porque quiere llegar al 20% y consolidar fiscalmente su participación, Telefónica prefiere llegar a un pacto global con el gigante de los medios.
La voluntad del gigante multimedia europeo RTL de tomar una posición cada día más dominante en Antena 3 es más evidente. Son conocidas sus tomas de participación en octubre del año pasado, cuando compró el 10% de Recoletos y el 6,23% que estaba en manos del Banco de Nueva York.
Lo que se desconocía hasta el momento es que RTL (liderada desde febrero último por la compañía alemana Bertelsmann con un 67%) ha adquirido pequeñas participaciones de Antena 3 que estaban en manos de accionistas minoritarios.
La primera adquisición data de septiembre del pasado año y, aunque la última compra conocida es de febrero, todo indica que el proceso de toma de posiciones no ha concluido.
La cuantía de las compras realizadas, en su conjunto, es limitada, ya que suman sólo el 1%. Sin embargo, el hecho de que hayan tenido que hacerse 10 adquisiciones para conseguirla da idea del interés que RTL y su gestor, Bertelsmann, tienen en alcanzar una posición preeminente en Antena 3.
El paquete minoritario más importante es el comprado a la sociedad Constructora San Bernardo, que dio a RTL 1,5 millones de acciones de la cadena privada de televisión. Según consta en el Registro Especial de Sociedades Concesionarias para la gestión indirecta del servicio público esencial de la televisión, el holding ha realizado otras nueve operaciones similares.
La mayor de estas últimas fue la compra a la entidad Luis Calvo Sanz de 90.000 títulos de Antena 3, mientras que la más pequeña englobó 3.000 acciones, que fueron adquiridas a Javier López. Todos estos movimientos cuentan con el correspondiente contrato de compraventa celebrado ante notario y que está en poder de RTL.
Uno de los vendedores es Javier Gimeno, ex consejero delegado de Cabitel y antiguo alto directivo de Onda Cero, una de las empresas de Telefónica Media. El ex ejecutivo de la operadora vendió 52.000 acciones de Antena 3 a RTL el 28 de noviembre.
La última operación de la que hay constancia en el registro se realizó el pasado 28 de febrero.
Fuentes oficiales de RTL aseguraron que los movimientos que el grupo está realizando en el accionariado de Antena 3 tienen como objetivo conseguir una participación del 20% que les permita consolidar a efectos fiscales los resultados de la cadena española en el balance de la matriz.
Este diario publicó en abril que RTL ultimaba la compra de un paquete del 3% del capital de Antena 3, que, presumiblemente, era el que permanecía en manos del Banco de Nueva York. Fuentes conocedoras de aquel movimiento aseguran que el resto de los socios de la cadena ejerció el derecho de tanteo sobre estas acciones, con lo que RTL no pudo incrementar su participación hasta el 20%.
Fuentes oficiales de Telefónica Media han asegurado que "Antena 3 es un objetivo estratégico del grupo" y reafirman la voluntad de "mantener el control y la gestión sobre la cadena". Aseguran "comprender los argumentos contables de RTL" para alcanzar una participación del 20%, pero afirman que Telefónica no está en posición vendedora en Antena 3, sino todo lo contrario. "Si existiera algún accionista que quisiera vendernos una participación para que Telefónica Media pudiera pasar del 47,5% que tiene en la actualidad hasta la máxima participación legal del 49%, no dudaríamos en comprar" asegura el mencionado portavoz.
Hay que recordar que, además de los mencionados Telefónica Media y RTL, es accionista de referencia de Antena 3 el BSCH, con el 30,21%. Existen además otros propietarios no especificados que controlan el 5,04% de la cadena.
Suspicacia
Fuentes extraoficiales de Telefónica han asegurado que la operadora ve con suspicacia las negociaciones y adquisiciones que RTL realiza entre los socios minoritarios de Antena 3. Aceptan a regañadientes la versión de que se trata de movimientos puramente contables, y preferirían que la estrategia del gigante multimedia europeo en la cadena española se atuviera al espíritu de consenso que Bertelsmann y Telefónica han mantenido durante los últimos meses.
El deseo de la operadora española no es ceder posiciones en el buque insignia y compañía más rentable del conglomerado de medios, sino llegar a soluciones conjuntas con Bertelsmann de ámbito global.
Bertelsmann está creando un importante conglomerado de empresas en España. Hasta el momento, sin embargo, la estructura está organizada por divisiones, sin que exista carácter de grupo.
El acuerdo con Pearson, pendiente de la Bolsa
Telefónica y Pearson siguen a la espera de que la recuperación de las acciones de la compañía británica haga posible la materialización del acuerdo pactado entre am-bas para la venta del 5% que tiene la operadora española en la editora y la puesta en marcha de diversos acuerdos de contenidos en materia educativa para España, Portugal y Latinoamérica.
Las dos compañías supeditaron el acuerdo a una determinada cotización bur-sátil, y Pearson no ha he-cho más que bajar desde entonces. En las últimas 13 sesiones, la británica ha caído un 13%.
Fuentes conocedoras de los preacuerdos alcanzados insisten en que las relaciones entre Telefónica y el grupo que encabeza Marjorie Scardino son "inmejorables". En este contexto, están interesados en evitar que el mercado interprete la salida de Telefónica del capital de Pearson como una muestra de desconfianza.
Las mismas fuentes dan el máximo valor al contenido del pacto. "Scardino ha apostado por potenciar los contenidos educativos, y de he-cho la facturación de Pearson Education supone aproximadamente el 50% de los ingresos del grupo".
Hay que recordar que Pearson es el líder mundial en contenidos educativos para medios de comunicación. Posee una importante biblioteca de libros escolares, de enseñanza del inglés en formatos para televisión e Internet, y también de libros de negocios.
Su última gran apuesta en este campo son los contenidos que permiten la gestión de cualquier actividad escolar a través de las facilidades que ofrece Internet.
Esta línea, conocida con las siglas NCS, permite a los alumnos acceder a contenidos escolares permanentemente actualizados. Los docentes mantienen en la Red todos los datos que facilitan la administración electrónica del centro educativo, y los padres pueden controlar la educación de sus hijos a través de Internet.