Fihoca lanza un plan para crecer fuera de la comunidad
Fihoca ha iniciado un plan de crecimiento geográfico para aumentar su dimensión frente a los grandes grupos del sector de consultoría de tecnologías de la información. Con el objetivo de mantener su independencia, prevé cuadruplicar su nivel de ventas hasta 2006. Fihoca, que facturó 3.500 millones de pesetas en 2000, no descarta comprar empresas.
Fihoca quiere incrementar el ritmo de crecimiento de los últimos años. La compañía aumentó su facturación un 84% en los últimos cuatro ejercicios, hasta alcanzar los 3.500 millones de pesetas (21,04 millones de euros) en 2000. Sólo en este último ejercicio, el incremento de las ventas fue del 25%. La consultora informática de capital totalmente español desarrolla, implanta y distribuye programas elaborados a medida para la banca, seguros, administraciones, energía, telecomunicaciones, industria, distribución y consumo.
Fihoca está acostumbrada a trabajar en un sector con gran competencia de multinacionales. El presidente de Fihoca, Jordi Nebot, afirma que "por eso, hemos elaborado un plan de crecimiento para aumentar nuestro tamaño. Queremos potenciar nuestros servicios de consultoría y emprender un crecimiento geográfico". La compañía, que mantiene su sede en Barcelona y oficinas en Madrid y Andorra (con una plantilla global de 350 profesionales), prevé incrementar sus servicios en el Levante español, Andalucía y Portugal a medio plazo.
Este plan supondrá un fuerte impulso a las ventas, que se cuadruplicarán hasta los 14.000 millones en el horizonte de 2006, según las previsiones de Nebot. En principio, la compañía prevé generar este crecimiento de forma interna, con las actuales líneas de negocio y potenciando los servicios de consultoría. Pero Nebot no descarta la compra de empresas para garantizar el cumplimiento del plan.
El máximo responsable de Fihoca considera que la compañía puede financiar el crecimiento con sus recursos, sin la entrada de nuevos socios en el capital. Otra cosa son las alianzas.
Servicio integral
En este sentido, se refiere al acuerdo alcanzado en 1998 con la también consultora Audihispana, para ofrecer un servicio integral al cliente. Según Nebot, "cuando surge un problema de producción, suele surgir inmediatamente otro problema fiscal. Este último es el que puede solucionar Audihispana, porque nosotros nos centramos en la parte tecnológica".
Nebot cita otro ejemplo: "Cuando hay que instalar en una empresa una red de ordenadores, hay que saber si es mejor comprarlos, alquilarlos o financiarlos". Estos servicios son los que ofrece Unión Hispana de Servicios (Unhise), la sociedad formada por los dos socios de la alianza, a la que se podrían incorporar más empresas.
En esta alianza, ambas consultoras mantienen una plantilla de 600 empleados y una facturación conjunta de 6.700 millones de pesetas (40,27 millones de euros). Unhise cuenta con delegaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Castellón y Murcia.
Fihoca, con una cartera de más de 150 clientes, también se ha planteado el salto a América Latina. Los encargos de determinados clientes permiten observar estos mercados con "cierta calma", indica Nebot, que observa aún con más reserva el desarrollo de los países de Europa del Este.
El sector bancario y financiero representa el 30% del negocio. La administración y el sector de telecomunicaciones concentran otro porcentaje similar.