El BBVA espera el fin del blindaje en el Lyonnais para optar a más capital
El pacto que firmaron en 1999 los seis principales accionistas del banco francés Crédit Lyonnais para mantener blindada su participación del 33% en la entidad expira el 29 de junio. El fin del blindaje acordado durante la privatización del Lyonnais abre la puerta para que el BBVA -uno de los accionistas del núcleo duro, con el 3,75% del capital- pueda aumentar su participación en la entidad gala.
El grupo español es favorable a aumentar su presencia en el tercer banco galo, como ya han dejado traslucir en alguna ocasión sus copresidentes, Emilio Ybarra y Francisco González. El banco considera estratégica esta participación, pero si no es factible incrementarla, podría pasar a ser meramente financiera, es decir, susceptible de ser vendida.
Después del 29 de junio, los socios del núcleo duro podrán comprar más títulos del Lyonnais. Si venden, deberán ofrecer las acciones primero al resto de miembros del núcleo duro durante dos años.
El Estado francés aún conserva el 10% del Lyonnais y, según fuentes que cita AFP tendría un doble objetivo: ceder ese 10% a un buen precio y favorecer que el Crédit Agricole (que ya tiene un 10% del Lyonnais) se convierta en accionista de referencia.
Estos planes no han sentado bien al resto del núcleo duro: el BBVA (3,75%), AGF-Allianz (6%), Axa (5,5%), Commerzbank (4%) y Banca Intesa (2,75%). Pero las mayores críticas han venido de Société Générale, que se quedó sin el 4% del Lyonnais durante su privatización.