GMR negocia comprar a Testa su 57% en Parque Astur
El grupo promotor de centros comerciales y de ocio GMR ultima las negociaciones con un socio financiero para adquirir el 57% del área comercial de Parque Astur. Este porcentaje está en manos de Testa, que se lo compró a GMR hace poco más de un año por 3.400 millones de pesetas. El precio que ahora se baraja para la operación ronda los 4.500 millones.
El grupo español GMR (antigua Cipsa y Parques Urbanos), especializado en la promoción de centros comerciales y de ocio, negocia con potenciales socios financieros para formar una alianza que le permita adquirir el 57% que Testa posee en el área comercial de Parque Astur, en Corvera (Asturias). El grupo promotor, que se encarga de la gestión del centro, posee actualmente el 43% de la galería comercial.
GMR prevé cerrar en las próximas semanas un acuerdo con uno de los grupos financieros con los que negocia. Esto le permitiría recomprar la participación que vendió a Prima hace poco más de un año por 3.400 millones de pesetas (20,43 millones de euros). Una vez que GMR haya firmado este acuerdo, cerrará la compra de la galería comercial de Parque Astur por un importe que rondará los 4.500 millones de pesetas (27,05 millones de euros), según fuentes cercanas a la operación. Esto supone valorar la galería comercial en unos 7.500 millones de pesetas (45,08 millones de euros), según fuentes del sector.
Los locales comerciales de Parque Astur generan unas rentas anuales de unos 550 millones de pesetas (3,31 millones de euros).
En la operación no estaría incluida el área de ocio que cuenta con cines, bolera, espacios deportivos y restauración temática, entre otras actividades. Estos negocios están en manos de sociedades ligadas a GMR.
Testa es la sociedad resultante de la fusión de Prima Inmobiliaria y Vallehermoso Renta, filial del grupo Vallehermoso, una operación que se formalizó en enero de este año después de que Vallehermoso Renta aportara activos valorados en 143.065 millones de pesetas (859,84 millones de euros), mientras que los de Prima se valoraron en 77.295 millones de pesetas (464,55 millones de euros).
En este contexto, Testa tiene participación en varios de los centros comerciales y de ocio que hay en la zona, por lo que entra dentro de sus planes desinvertir en uno de ellos y obtener plusvalías. Uno de estos centros es La Carriana, en el que Carrefour acaba de vender su hipermercado a El Corte Inglés. Parque Astur está situado a 20 kilómetros de Avilés y a 20 de Oviedo y de Gijón.
La inversión total en Parque Astur ascendió a unos 9.000 millones de pesetas (54,09 millones de euros) con una superficie de 80.000 metros cuadrados. Además de los locales comerciales y de la zona de ocio, cuenta con un hipermercado Carrefour.