Duras críticas a la norma que regula a los operadores virtuales
Todavía no han nacido y ya se están multiplicando las críticas. El borrador de orden ministerial de operadores móviles virtuales que ha redactado el Gobierno para que los implicados presentaran alegaciones ha sido duramente criticado por buena parte de las compañías que actualmente dan telefonía fija y que tenían intención de entrar en el mercado celular a través de esta regulación.
Uni2 y la asociación Promóvil (que agrupa a nueve compañías) han sido los más beligerantes y coinciden en que la orden ministerial no incrementará la competencia en el sector, sino que aumentará aún más "la posición de dominio de los actuales operadores de telefonía móvil".
Promóvil considera "insuficiente" la regulación propuesta, mientras que Uni2 "rechaza" la orden ministerial. La asociación que agrupa nueve operadoras de telefonía fija va más allá y asegura que el borrador deja en manos de los operadores celulares la posibilidad de abrir o no el mercado y a la vez permite a las compañías de móvil compartir sus redes, mediante la itinerancia establecida en una disposición adicional, lo que "implica una importantísima reducción de sus compromisos inversores".
Expectativas defraudadas
En su contestación al borrador de orden ministerial, Uni2 da toda una reprimenda al Gobierno, al que acusa de defraudar las expectativas de apertura del mercado del móvil que creó primero con la adjudicación de dos licencias de GSM (que luego retiró) y, ahora, con esta regulación de los operadores virtuales.
Los objetivos de apertura del mercado y de una mayor competencia "no se logran con la regulación propuesta, ya que fortalece aún más a los operadores de móvil dominantes actuales al dejar en sus manos la determinación de las condiciones bajo las que los MVNO (revendedores) van a poder iniciar su existencia". En concreto, Uni2 rechaza que la entrada se base en la capacidad excedentaria, que no haya control del regulador y que los precios sean fijados por los operadores dominantes.