El FMI exige a Turquía que rectifique las desviaciones fiscales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a Turquía de que la subida salarial acordada con los funcionarios y los pagos a la producción agrícola "se desvían de las metas acordadas en el programa de recuperación".
Aunque el responsable del FMI para Turquía, Juha Kahkonen, observa "importantes mejoras estructurales", los riesgos inflacionistas persisten. El dato de inflación interanual fue en mayo del 52,4%, sólo 0,1 puntos por debajo del objetivo del año.
El FMI exhortó al Parlamento a que apruebe "cuanto antes" la ampliación del Presupuesto, de acuerdo con los objetivos acordados para el desembolso del préstamo adicional de 8.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas), prometido por el FMI para este año.
El ministro de Economía, Kemal Dervis, sorprendió ayer a los empresarios al anunciar que el canje de deu-da será equivalente a 2.500 millones de dólares (487 millardos de pesetas), la mitad de lo previsto por todos los analistas.
"Esto sólo supone el 5% de todos los pagos de deuda doméstica que el Gobierno debe hacer en los próximos 18 meses", comentó el economista Dipankar Shewaram, de BNP Paribas. El estratega sentenció: "Con este volumen de canje, el Gobierno no tendrá ningún futuro". Está previsto que el ministro comente hoy los detalles del canje.
La agenda del Gobierno se presenta cargada de compromisos. El Gobierno debe hacer frente en los dos próximos meses a unos pagos de la deuda que ascienden a 13.000 millones (2,5 billones de pesetas). Además, el Ejecutivo tiene el compromiso de controlar el gasto público de acuerdo con la recomendación del FMI, fortalecer el sistema bancario y profundizar el proceso de privatizaciones.