La patronal francesa amenaza con dejar la gestión de la Seguridad Social
La organización patronal francesa Medef amenazó ayer con abandonar la gestión de la Seguridad Social -que comparte con los sindicatos- por la decisión del Gobierno de utilizar parte de los excedentes actuales para financiar la reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales.
El vicepresidente del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), Denis Kessler, denunció en la emisora Europe 1 la intención del Gobierno de llevar adelante ese proyecto "a la fuerza", sin hacer caso de la oposición, tanto de la patronal como de los sindicatos.
"Los excedentes de la Seguridad Social son transitorios, pasajeros incluso", señaló Kessler, quien recordó que "hay que saber que la Seguridad Social está sólo en equilibrio mientras que tenemos un crecimiento económico extraordinario y con la ralentización actual corremos el riesgo de volver al déficit a finales de año".
"La idea de sacar de la Seguridad Social, que está hecha para los enfermos, los pensionistas y las familias, dinero para incitar a la reducción del tiempo de trabajo, es decir, para la incitación pública de la ociosidad, es una idea tan contraria a las misiones de la Seguridad Social que no nos quedaremos de brazos cruzados", argumentó el número dos del Medef.
El Gobierno dice que las 35 horas están permitiendo que más personas entren en el mercado de trabajo y, por tanto, coticen a la Seguridad Social, lo que justifica que ésta contribuya a financiar la reducción del tiempo de trabajo. El número dos del Medef señaló que le parece "fuerte" que "una vez más el Ministerio de Trabajo, en lugar de respetar a los interlocutores sociales, recurra a la fuerza", y recordó que "cinco organizaciones sindicales están en contra de eso".
Kessler explicó que la patronal estudiará qué se puede hacer para evitar la dedicación de fondos de la Seguridad Social para las 35 horas y advirtió que "no podemos seguir en una organización en la que hay tanta confusión de misiones".
Nuevo permiso por paternidad de dos semanas
El Gobierno francés anunció ayer la creación de un "permiso de paternidad" de dos semanas y otras medidas en pro de la familia, mientras el plan de ayuda de "autonomía financiera" para jóvenes sin empleo tropezaba con las realidades presupuestarias, informa Efe.
A menos de un año de las elecciones presidenciales y legislativas, el primer ministro, el socialista Lionel Jospin, eligió la última conferencia anual de la familia, que se celebra en su actual mandato para revalorizar la figura y los derechos del progenitor. El jefe del Gobierno de coalición de izquierdas anunció la medida estrella de esta conferencia: un permiso de paternidad de 14 días.
El nuevo permiso, que reem-plazará al actual de tres días, podrá ser disfrutado por los padres en los tres primeros meses de la vida del bebé. "Con las madres, los padres deben poder vivir plenamente el acontecimiento para acoger juntos al niño en las mejores condiciones", dijo Jospin. La medida costará 17.800 millones de pesetas (107 millones de euros).