_
_
_
_

Las regiones urgen pactar la financiación autonómica

Los consejeros de Economía de Baleares, Joan Mesquida; de Cataluña, Francesc Homs, y de Valencia, Vicente Rambla, reclamaron ayer un gran pacto de Estado que implique tanto a los Gobiernos como a los principales partidos parlamentarios para lograr que el nuevo modelo de financiación de las comunidades tenga estabilidad.

Los tres consejeros de Economía, que se reunieron ayer en Palma para debatir el nuevo modelo, se mostraron de acuerdo con el sistema de cesta de impuestos propuesto por el Gobierno, si bien el consejero balear insistió en que también es preciso reponderar al alza la variable de población.

Joan Mesquida reclamó además que, en las negociaciones del sistema, se tenga más cuenta el dinero que está dispuesto el Gobierno a poner sobre la mesa que el modo de repartir este dinero.

Para Homs sería conveniente además que el nuevo modelo tenga en cuenta el sistema sanitario y que las 10 comunidades que aún no tienen esta competencia la asuman dentro del sistema para avanzar en una renovación completa del modelo. Homs añadió que el nuevo modelo debe profundizar en la cesión del IVA y de los impuestos especiales y consideró que no es necesario incrementar demasiado la cesión del IRPF, fijada ahora en el 30%.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el nuevo sistema de financiación tendrá "lógicamente" en cuenta los últimos censos de población a la hora de proceder a la liquidación correspondiente a las autonomías.

Archivado En

_
_