La producción industrial cae por tercer mes consecutivo
El indice de producción industrial aumentó un 0,2% en abril sobre el mismo mes del año anterior. Pero corregido el efecto del calendario, la producción industrial registró un nuevo descenso, por tercer mes consecutivo, especialmente centrado en los bienes de consumo e intermedios. La caída de la producción ha sido de un 1,5% sobre abril del año pasado, tasa similar al descenso del 1,6% registrado en febrero y marzo. Hace sólo 12 meses la producción industrial estaba creciendo a tasas del 7,7%; por tanto, se ha producido un importante desplome en esta variable.
Se produjo un repunte en la producción de bienes de equipo. En los cuatro primeros meses (el primer cuatrimestre) se ha producido una caída del indice del 0,7%, según los datos adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
La caída más importante en términos desestacionalizados se produjo entre los bienes de consumo, con un descenso del 3,4%, lo que supone una caída por quinto mes consecutivo, mientras que hace un año la producción de bienes de consumo estaba creciendo a tasas superiores al 4%. El mayor descenso se concentró en producción de bienes domésticos de uso duradero y en material de transporte privado. Registraron también bajadas importantes la fabricación de muebles (17,9%), la de instrumentos de precisión (9,5%), los combustibles energéticos sólidos (9%), el refino de petróleo (4,4%) y el material electrónico.