Los fondos rotan su cartera hacia la renta fija europea
La inestabilidad de las Bolsas se ha dejado notar en la cartera de los fondos de inversión. Según los datos de la CNMV al cierre del primer trimestre de 2001, la inversión en renta fija de los fondos mobiliarios en emisiones de la zona euro ha aumentado hasta el 34%, frente al 29,87% del trimestre anterior.
Este hecho ha venido acompañado por una lógica reducción de la inversión en renta variable euro, que ha pasado de pesar un 32,95% a un 30,22% en marzo. En total, los fondos mobiliarios invierten ya un 44,09% de su cartera fuera de España, con lo que continúa la internacionalización de la inversión española, a raíz de la globalización financiera.
Según la CNMV, la inversión en acciones extranjeras, es decir, de fuera de la zona euro, se ha mantenido con respecto al trimestre anterior, y supone un 29,11% de toda la cartera de renta variable. La renta fija internacional ha recibido un empujón, hasta alcanzar un 3,05% de la cartera total de renta fija, frente al 2,99% anterior.
El patrimonio total de las instituciones de inversión colectiva se situó a finales de marzo en 32,4 billones de pesetas, lo que supone una caída del 3,18%, más de un billón de pesetas, con respecto al trimestre anterior. Sólo los monetarios y las sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo y variable han logrado aumentos patrimoniales.
Asimismo, los reembolsos netos (suscripciones menos reembolsos) han sido de 575.637 millones de pesetas, si bien los Fiamm han evitado una caída mayor al registrar suscripciones superiores a los 200.000 millones. Los fondos de inversión han registrado un descenso de 55.985 partícipes en el trimestre, hasta las 7.855.000 personas.