_
_
_
_

El Monte amenaza con paralizar la fusión si se renueva su presidencia

La dirección de El Monte ha decidido convocar un consejo de administración extraordinario para paralizar la fusión con San Fernando, que vota la asamblea el 20 de junio, si antes de esa fecha se inicia la renovación de los órganos de Gobierno de esta entidad. Es la primera vez en todo el proceso que una de las entidades amenaza con bloquear la unión que ella misma ha impulsado.

El presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, ha decidido convocar un consejo de administración extraordinario la semana que viene para analizar la exigencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, de que tanto esta caja de ahorros como San Fernando inicien en un plazo de cinco días hábiles (periodo que vence el próximo viernes por ser el jueves fiesta local) el proceso de renovación de órganos, según fuentes de la entidad que cita EP.

La estrategia de la caja sevillana consiste en estudiar si el consejo de administración de la entidad atiende al requerimiento de la Junta y activa el proceso de renovación de cargos y, si este proceso prospera, modificar el orden del día de la asamblea que la entidad tiene fijada para el 20 de junio, en que está previsto que se apruebe la fusión, para eliminar dicha operación del orden del día.

La entidad entiende que la Junta de Andalucía no puede instar al consejo de administración a modificar tan sólo el punto que hace referencia a la renovación de los cargos. Considera, por el contrario, que la renovación implica el rechazo automático de la fusión. El Monte vincula así directamente su fusión con San Fernando a la permanencia de los actuales órganos de Gobierno.

Esta situación pretende poner las cosas difíciles al PSOE y a la Junta, partidarios de que la fusión de las dos cajas siga adelante pero sin que la lleven a efecto sus actuales presidentes, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea.

La consejera de Economía dijo ayer en Málaga que de momento no trabaja con la hipótesis de que ambas entidades no respeten el plazo dado para iniciar la renovación. ¿Si no lo hacen, veremos cuál es la siguiente medida¿, dijo.

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Ortega, desveló ayer que Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, se comprometió con él el pasado jueves a no hacer efectiva la renovación de los órganos de gobierno de las cajas hasta el próximo mes de diciembre. Ortega acusó a Magdalena Álvarez de dar ayer el plazo de cinco días a las entidades para la renovación de órganos con el objetivo de torpedear este acuerdo.

Fuentes del PSOE y de la Junta afirman que Álvarez envió el ultimátum a las cajas sin conocimiento de Manuel Chaves.

Banco de España

Mientras, la exasperación por el conflicto se extiende por instituciones sociales y económicas de Andalucía y toda España. Si el pasado jueves la patronal de las tres provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva pidió la intervención del Banco de España, ayer fue el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) el que ha hecho la misma petición de intervención de la autoridad monetaria nacional.

La secretaria general de la Federación de Servicios Financieros del sindicato, María Jesús Paredes, fue más allá y se mostró partidaria de una solución que permita a los dos presidentes actuales liderar el proceso de integración de las entidades.

El presidente del Banco de España, Jaime Caruana, pidió ayer en unas jornadas financieras en Valencia que ambas partes lleguen a un acuerdo ¿lo más pronto posible¿. Caruana añadió que en dicha solución deben imperar los intereses exclusivos de las dos entidades ¿sin que estén marcados por la política¿.

Archivado En

_
_