_
_
_
_
_

IBV vende el 6% de Gamesa para dar más liquidez al valor

Corporación IBV ha vendido el 6% de Gamesa en Bolsa en la tarde del jueves pasado, tras e1 cierre de los mercados, a un precio de 26 euros (4.326 pesetas) por acción. El grupo empresarial participado al 50% por BBVA e Iberdrola ingresó por la venta 21.047 millones de pesetas (126,5 millones de euros) y su tesorería se situó por encima de los 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros).

La importante desinversión de Gamesa responde a la intención de dar una mayor liquidez a la contratación del valor, según fuentes de Corporación IBV. Con la venta del 6%, el 36% del capital de Gamesa fluctúa ahora en Bolsa y el grupo de BBVA e Iberdrola se mantiene como el principal accionista con el 37,8%. Sin perder su condición de primer inversor, IBV ingresa por la desinversión 21.047 millones de pesetas (126,5 millones de euros) y engorda su ya de por sí abultada tesorería para elevarla por encima de los 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros).

El valor de Gamesa está en la lista del Ibex 35 después del éxito de su salida a Bolsa el año pasado con el 30% de su capital, a un precio de 12,6 euros (2.096 pesetas) por acción, mientras que el jueves vendió el título a 26 euros (4.326 pesetas). Los colocadores que fijaron el precio de salida, Schroeders Salomon Smith Barney y BBVA Bolsa, fueron los que intermediaron la operación de anteayer. El mercado cerró ese día con Gamesa a 27 euros (4.492 pesetas), mientras que la sesión de ayer ajustó levemente a la baja esa cotización.

Los 26 euros fijados para la venta del 6% se pactaron 48 horas antes de la desinversión para no distorsionar la marcha de los mercados. Los inversores institucionales habían aconsejado una mayor liquidez del valor por la presión de las órdenes de compra.

Aunque la normativa señala que hasta un 40% del capital de Gamesa fluctúa en Bolsa, la realidad es que ese nivel es del 36%, porque no contabiliza el 4% que está en manos de Tornusa, la sociedad instrumental de los fundadores de Gamesa, Juan Luis Arregui y Joseba Mikel Grajales.

En la mitad del ejercicio, Corporación IBV ya ha realizado la desinversión del año. En 2000, el grupo de BBVA e Iberdrola obtuvo plusvalías de 47.000 millones de pesetas (282,48 millones de euros) por la venta de su participación en Autopista Vasco Aragonesa y por la colocación en Bolsa del 30% de Gamesa. En 1999, Corporación IBV tampoco desaprovechó la ocasión de contabilizar plusvalías y también consiguió sustanciosas rentabilidades por su salida del capital de Aguas de Barcelona. A cuenta de los resultados de 2000, con unos beneficios netos de 54.500 millones de pesetas (327,55 millones de euros), los accionistas de la corporación, BBVA e Iberdrola, recibieron un dividendo total de 30.003 millones de pesetas (180,33 millones de euros).

Desinversiones

El éxito de Gamesa en el parqué ha venido alentado por sus negocios, con amplias posibilidades, sobre todo en energías renovables. La actividad eólica es su división estrella y ha desplazado al anterior líder dentro del grupo vasco, la división de aeronáutica, que en su día dejó en un segundo plano a las fábricas de componentes de automoción de Gamesa.

A su vez, este grupo alavés es la joya de IBV, que está presente en los sectores de servicios, tecnologías de la información y electrónica. Gamesa constituye por sí sola una de las divisiones de la corporación, la de nuevas tecnologías, y el grupo de BBVA e Iberdrola la define como ¿uno de sus pilares estratégicos¿.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_