Mercosur tendrá desde agosto índices armonizados de inflación
macroeconómica que persigue esta unión aduanera.
Los índices que se darán a conocer en agosto medirán la variación de los precios de una cesta básica de alimentos y servicios en los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según la responsable brasileña en la negociación, Marcia Quintsl.
El Mercosur sólo tendrá un índice de precios de consumo totalmente armonizado a comienzos de 2005, según Quintsl, que destacó que ¿es un paso importantísimo en el proceso para armonizar las políticas macroeconómicas del bloque¿.
La armonización de los indicadores económicos es el primer paso en un proceso en el que se comprometieron los cuatro países del Mercosur para poder acordar, en un futuro, una política macroeconómica común.
En diciembre pasado el bloque se fijó como meta iniciar en 2002 la convergencia en precios y déficit público. Los objetivos marcados entonces establecen que la inflación no supere el 5% entre 2002 y 2005 y que el déficit quede por debajo del 3% en ese periodo. La deuda deberá estar por debajo del 40% del PIB desde 2010.
Sin embargo, la situación económica de Argentina y de Brasil puede retrasar el cumplimiento de los objetivos, aunque de momento éstos siguen en pie.