_
_
_
_

Eon y RWE compiten por hacerse con la quinta eléctrica española

Eon y RWE ultiman la presentación de sendas ofertas formales que competirán por la compra de la nueva Viesgo. Esta empresa, constituida por Endesa, con una cuota del 5,4% en el mercado español, cuenta con 2.610 megavatios de potencia instalada y 560.000 clientes. Eon y RWE tendrían elevadas posibilidades de pasar a la fase posterior: la short list, que se crea en un paso previo a la adjudicación.

Por la quinta eléctrica española, creada y sacada al mercado por Endesa hace mes y medio, han mostrado interés varias empresas europeas y nortea-mericanas energéticas. Pero ahora, a punto de concluir el plazo para la presentación de ofertas formales, se comienzan a posicionar las compañías que mantienen su interés por la transacción.

Las alemanas RWE y Eon forman parte de ese grupo, según medios consultados, mientras que Cantábrico, que también fue invitada a la operación, a través del banco de negocios JP Morgan, sopesa acudir a ella.

En esta línea, Dietmar Kuhnt, presidente de RWE, volvió a recalcar ayer el atractivo que tiene el mercado español para la eléctrica alemana. "Entre las regiones clave de Europa, España y el Reino Unido son las más interesantes", dijo Kuhnt durante la junta de accionistas del grupo que se celebró en Essen. Este año RWE había ofertado ya, sin éxito, por Cantábrico. Kuhnt añadió que "las ulteriores opciones del mercado europeo se examinan con detenimiento". Una de ellas es, precisamente, la venta de activos por parte de Endesa, cuyo plazo para presentar una oferta vinculante vence el lunes. Kuhnt, al mismo tiempo, aseguró ayer que el grupo alemán pretende crecer, "pero no a cualquier precio".

En términos parecidos (mucho interés, pero temor a los altos costes) se ha pronunciado oficialmente el gran competidor de RWE, Eon. Su presidente, Ulrich Hartmann, aseguró hace dos semanas que la compañía está examinando presentar una oferta por Viesgo.

Aparte de España, ambos grupos están también interesados en expandirse en el Reino Unido y Estados Unidos. RWE compró la empresa británica de aguas Thames Waters el pasado año y ahora piensa servirse de la compañía de carbón estadounidense Consol, asimismo de su propiedad, para una ulterior expansión en Norteamérica. Eon tiene en marcha una oferta de 15.300 millones de euros sobre la eléctrica británica Powergen, propietaria, a su vez, de la estadounidense LG&E.

Problemas en España

Los planes de expansión de ambos grupos, posibilitados por una gigantesca venta de activos, se acompañan con una excelente evolución en Bolsa durante los últimos tres meses (+15%, en el caso de RWE, y +14%, en el de Eon).

Las vicisitudes vividas recientemente por la propia RWE y la también alemana EnBW en Cantábrico se han convertido en gran parte en factores positivos a favor de la participación en la compra de Viesgo. Y es que se considera más difícil afrontar la compra de una gran empresa, como sería el caso de Iberdrola, a no ser que se tenga todos los vientos a favor: desde los gestores a los accionistas y el Gobierno. Por su parte, la experiencia de Enron en España muestra las dificultades para instalarse en el mercado español por la vía de la construcción de nuevas centrales.

Los accionistas de Eon no despiertan las reticencias del Gobierno. Eon está participada un 39% por fondos inversores extranjeros, un 28% por fondos alemanes, un 12% por minoristas de Alemania, un 10% por Allianz y sólo un 6% por el estado de Baviera. RWE, aunque no se prevén fuertes problemas, podría tener algún obstáculo: un 40% de su capital está en manos de inversores alemanes; un 15%, en fondos extranjeros; un 10,7%, en Allianz, y el 34% restante es propiedad de varios municipios. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se deberá pronunciar cuando la operación entre en una fase más avanzada.

Sin embargo, no todos los activos agrupados en torno a Viesgo despiertan el mismo interés entre sus posibles compradores, tema en el que coinciden con los expertos del sector. De los 2.610 megavatios que se han traspasado a Viesgo para su venta, son más valorados los activos hidráulicos y la central de Puertollano. Por el contrario, algunas de las centrales tienen más valor como emplazamiento energético.

Archivado En

_
_