_
_
_
_

La Junta decide intervenir y exige la renovación de cargos en San Fernando

La Consejería de Economía ha enviado una carta al presidente de Caja San Fernando en la que le exige la inmediata activación de la renovación de cargos. Magdalena Álvarez da un plazo de cinco días para que se convoque un consejo extraordinario con este fin, lo que supondría adelantar la reunión que ya ha fijado San Fernando para el día 18. En El Monte un consejero de la Junta en la comisión de control también ha cursado la petición de intervención de la consejería.

La consejería puede intervenir en las cajas para imponer la renovación de cargos si así lo exige la comisión de control de las entidades, que tiene entre sus funciones velar por el cumplimiento de la legalidad en las decisiones de su consejo de administración. Como el consejo del día 15 que aprobó la fusión decretó también la paralización de los procesos electorales, y este extremo es considerado ilegal por el PSOE y la Junta, los socialistas pusieron en marcha el mecanismo de la intervención en las comisiones de control de las dos cajas sevillanas. El miércoles, en la reunión de este órgano de El Monte, el representante de la Junta, que no tiene voto, decidió poner en conocimiento de la consejería la paralización de la renovación en la entidad.

En respuesta a estos requerimientos de las comisiones de control, la dirección general de Tesorería envió ayer al presidente de San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, una carta en la que le exige la convocatoria de un consejo extraordinario en el plazo de cinco días hábiles. Este requerimiento supone que el consejo que deberá activar la renovación se celebrará finalmente varios días antes del que ya ha convocado Benjumea para el día 18 por exigencias de la mayoría socialista en la caja.

El Monte, por su parte, no ha convocado ningún consejo extraordinario porque el PSOE no ha logrado los apoyos suficientes para modificar el acuerdo de fusión, que contempla la paralización del proceso electoral.

La polémica de la fusión de las cajas sevillanas centró ayer la actividad del Parlamento andaluz. A preguntas de IU y PP comparecieron por la mañana la consejera Magdalena Álvarez y el presidente de la Junta. Manuel Chaves aseguró que el respeto a la autonomía de las cajas está "por debajo" del respeto a la ley aprobada por la Cámara, por lo que advirtió de que dicha norma debe ser "acatada" por los presidentes de las entidades sevillanas, a los que acusó de intentar "boicotear" los procesos para la adaptación de los estatutos y la renovación.

Buscar una salida

El portavoz de IU-LV-CA, Antonio Romero, le pidió al presidente andaluz que busque una "salida constructiva" en El Monte y San Fernando que permita desarrollar "en paralelo" el proyecto de fusión y el proceso de renovación de los órganos.

El presidente de la Junta aseguró que, de acuerdo con el dictamen del consejo consultivo, realizar primero la fusión para desarrollar luego la renovación de los órganos es incumplir la Ley de Cajas y "nadie puede estar por encima de la ley". Así, reiteró su apoyo a la fusión de las cajas de Sevilla, pero recordó que la ley establece "de forma absolutamente clara" que dicho proceso "no paraliza" la renovación. En este sentido, se preguntó "qué intereses pueden tener algunos partidos para oponerse" a la renovación.

Más tarde, la consejera de Economía abundó en los argumentos de Chaves. Magdalena Álvarez y el portavoz del PP-A, Antonio Sanz, se acusaron mutuamente en el pleno de filtrar los informes del Banco de España en los que se alertaba sobre riesgos en operaciones inmobiliarias de las cajas sevillanas.

Sanz planteó a Álvarez si era o no favorable y estaba dispuesta a apoyar la fusión de El Monte y San Fernando. La consejera contestó con un lacónico "sí, señor Sanz".

El Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos de PSOE y PA, una propuesta del PP en la que se pedía el apoyo a la fusión sevillana incluyendo el punto de la paralización de los órganos.

 

Los empresarios apelan al Banco de España

Las patronales de las tres provincias donde operan El Monte y San Fernando (Sevilla, Huelva y Cádiz) reclamaron ayer la intervención del Banco de España en el proceso de fusión que atraviesan estas entidades. Los empresarios anunciaron también la puesta en marcha de plataformas cívicas en defensa de la fusión y en contra de su eventual retraso o paralización.

En su cuarta rueda de prensa en apoyo de la fusión, los empresarios fueron especialmente duros con las tesis de la Junta y el PSOE. "Si la fusión naufraga o las entidades resultan dañadas vamos a ser muy beligerantes con el PSOE", señaló Fernando Guerrero, presidente de la patronal de Sevilla. Los empresarios niegan que estén defendiendo la continuidad de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea: "Lo primero debe ser la defensa de la fusión, y lo segundo, los conflictos personales".

Guerrero sostiene que el PSOE y la Junta tienen justo las prioridades contrarias. Los empresarios aprovecharon el acto para dar a conocer un estudio sobre la fusión, del que destacaron datos como que el 75% de los votantes del PSOE cree que el proceso de fusión debe ser concluido por quienes lo pusieron en marcha.

Archivado En

_
_