La SEPI cifra en 42.000 millones el coste del bloqueo de Aerolíneas
El ministro de Asuntos Exteriores y anterior titular de Industria, Josep Piqué, señaló ayer que no tiene sentido que España siga controlando una línea de bandera como Aerolíneas Argentinas. La SEPI, por su parte, cuantificó en 42.000 millones de pesetas los costes que ya ha acarreado a la compañía el bloqueo del Plan Director que tenía que haber sido aprobado en octubre pasado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, lamentó ayer, respecto al conflicto de Aerolíneas Argentinas, que se esté "politizando un tema que es estrictamente económico-empresarial".
En declaraciones a TVE, opinó que la reacción que se está produciendo en Argentina es "injusta" con España y que es un problema que hay que resolver por la "vía empresarial". "Nadie más que nosotros está interesado en que la compañía vaya para adelante para poder después cambiar de propietario", dijo Piqué. "Todo el mundo puede entender que no tiene sentido que habiendo privatizado nuestra propia compañía de bandera, Iberia, sigamos siendo propietarios de una compañía de bandera de otro país. Lo que queremos es sanear la situación de Aerolíneas y, a partir de ahí, estar en condiciones de que pase a otros propietarios".
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de Aerolíneas Argentinas, acusó ayer al sindicato Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) de ha-ber causado unas pérdidas directas de 15.000 millones de pesetas a la compañía aérea desde el pasado mes de abril.
Fuentes de la SEPI, que se basa en datos de la propia empresa, precisaron ayer a Efe que estas pérdidas son consecuencia de los nueve días de huelga que el APTA mantuvo entre abril y mayo, y de la imposibilidad de retomar el normal funcionamiento de la compañía a partir de esa fecha.
La SEPI calcula que la negativa del APTA a suscribir el Plan Director ha impedido a la compañía alcanzar ya resultados positivos, lo que supone un daño indirecto de 27.000 millones adicionales.
La sociedad estatal está "absolutamente convencida" de que aún es posible salir de esta situación y garantizar el futuro de Aerolíneas.
Fuentes cercanas a la compañía argentina señalaron ayer que 15 trabajadores, algunos de ellos directivos, han sido despedidos por estar implicados en un supuesto fraude contra la compañía y incoará la correspondiente demanda. El malestar contra los intereses españoles en Argentina se tradujo ayer en manifestaciones de protesta ante las sedes de BBVA y BSCH en Buenos Aires.