_
_
_
_

Renfe retira por primera vez la marca Talgo de una línea

Por primera vez en los 50 años de relación comercial entre la compañía ferroviaria Renfe y la empresa de construcción de trenes de la familia Oriol, una de las líneas de ferrocarril servidas por Pendulares, no llevará como nombre comercial la marca Talgo. La operadora tratará a Talgo con el mismo criterio que al resto de los fabricantes de trenes. Así, el nuevo servicio entre Madrid y Alicante con trenes Talgo de última generación se denominará Altaria.

Es la primera vez que una cosa parecida ocurre en el medio siglo que duran ya las relaciones comerciales entre la empresa pública de ferrocarriles Renfe y el constructor nacional de trenes Talgo. Una de las líneas de ferrocarril servidas por trenes construidos por el grupo de la familia Oriol no llevará como nombre comercial la marca Talgo, tal y como ha venido ocurriendo en todo este tiempo.

Renfe ha decidido unificar su política de denominaciones de los servicios y tratará a Talgo con el mismo criterio que al resto de los fabricantes de trenes.

El nuevo servicio que Renfe inaugura el próximo domingo para cubrir una de sus rutas más importantes, entre Madrid y Alicante, tendrá como nombre comercial Altaria. Hasta ahora el servicio comercial entre ambas ciudades se denominaba Talgo.

Ello ocurrirá a pesar de que será prestado por el material más moderno que tiene en servicio la compañía que preside desde esta misma semana Lucas Oriol, un Talgo Pendular de séptima generación.

Igual al resto

Con esta decisión, Renfe sitúa a la compañía Talgo en el mismo nivel que el resto de los fabricantes que le suministran material rodante; CAF, Alstom o Siemens. Ninguno de estos constructores ha visto incluido su nombre en la denominación comercial que Renfe implanta en sus distintos servicios, que siempre han sido publicitados y vendidos con un nombre comercial propio, el ejemplo más significativo es el de Alstom, que suministra el material para líneas tales como la de alta velocidad Madrid Sevilla, comercializada con la marca AVE, a la de velocidad alta entre Valencia y Barcelona, comercializada como Euromed, y la de Madrid-Valencia, que se vende bajo la denominación de Alaris.

Renfe ha decidido que, en el futuro, todos los servicios de alta calidad de la compañía tengan su propio nombre comercial, por lo que denominaciones como la de Talgo 200, que une las relaciones de Madrid con Málaga, Cádiz y Huelva usando la línea AVE, podrían adaptarse a este nuevo criterio.

Altaria, a la vez implica una profunda renovación del material rodante de la línea lanzará un nuevo servicio a bordo, en tierra y hasta, como queda dicho, un nuevo criterio de denominación. Sustituirá a un producto con una antigüedad de 30 años, que también prestaba Talgo con coches de su serie III.

A partir del domingo, 10 nuevos trenes, también de Talgo, circularán diariamente en la línea Madrid-Alicante con un precio que oscilará entre las 5.600 pesetas (en clase turista) y las 8.600 pesetas (en clase preferente).

Con esta iniciativa la unidad de largo recorrido sigue su política de modernización de todos sus servicios.

Más información

Archivado En

_
_