El Gobierno ruso se plantea alcanzar el equilibrio fiscal en 2002
El gran objetivo del Gobierno ruso para 2002 será lograr el equilibrio presupuestario, el primero desde la era soviética. El primer ministro, Mijail Kasyanov, presentó ayer un plan trienal 2002-2004, en el que el "objetivo mínimo de crecimiento" será el 3,5%.
La proyección más optimista de inflación para ese trienio es del 7%. Sin embargo, el banco central ya ha elevado la previsión de incremento de precios para 2001 del 14% al 16% y estima que el promedio para el año que viene será del 12%-13%.
Kasyanov anunció que Rusia hará un esfuerzo para ordenar su economía sin ayuda financiera internacional. El primer ministro confirmó que el país podrá pagar "hasta el último céntimo de su deuda externa". Rusia afronta una década difícil, ya que los vencimientos de su deuda suponen unos pagos anuales hasta 2008 de 14.000 millones de dólares (2,7 billones de pesetas). Moscú confía en que el superávit comercial y el control presupuestario sean suficientes para asumir los pagos de la deuda sin ayuda exterior.
Por otra parte, el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, señaló que el presupuesto para 2001 tendrá como prioridad "el desarrollo social del país". Kudrin anunció "importantes aumentos" en el salario de los funcionarios, la renovación de la infraestructura de transportes y de la industria militar.
El ministro de Finanzas prometió la creación de un "fondo de estabilización", donde irán a parar los ingresos extra que queden después de los pagos de la deuda.