INTERNACIONAL
Moore augura una crisis si no hay otra ronda comercial
El fracaso en el lanzamiento de una nueva ronda comercial pondría en peligro el propio sistema de comercio multilateral. Ese es el mensaje que el director general de la OMC, Mike Moore, transmitirá hoy ante los miembros de la Unión Interparlamentaria (que reúne a los Parlamentos de los Estados soberanos del mundo) en Ginebra. En su opinión, la actual debilidad económica, y en particular, el riesgo de recesión en EE UU, se suma a un posible resurgimiento de los proteccionismos, lastrando las relaciones comerciales sujetas al marco de la OMC.
"Un sistema global basado en la no discriminación podría dar paso a un mosaico de acuerdos regionales discriminatorios e incluso a bloques hostiles, combinado con un unilateralismo agresivo por parte de los grandes", recoge el discurso de Moore. EE UU, la UE y muchos países en desarrollo se han mostrado ya favorables a una nueva ronda, después del fracaso de la última, celebrada en Seat-tle en 1999, en la que se puso de relieve la magnitud del movimiento antiglobalización.
Moore, que apunta hacia los países en desarrollo como los más perjudicados si no se produce, animará hoy a los parlamentarios a que el lanzamiento se haga realidad con vistas a la reunión que la OMC celebrará en noviembre en Qatar.