KPN retrocede un 5,13% y ya ha perdido el 40% en seis sesiones
Los inversores no dan tregua a KPN. La teleco holandesa cayó ayer un 5,13% en la Bolsa de Amsterdam, con lo que la pérdida en las últimas seis sesiones asciende al 40%. El desplome del 18,5% el viernes pasado no dejó paso a ningún rebote alcista. Al contrario, esta semana las ventas han arreciado, con una caída del 8,9% ayer y otro 5,13% el martes.
La ampliación de capital que está barajando la empresa para reducir su deuda hará menor el beneficio por acción. Si la ampliación es de 5.500 millones de dólares, habrá un 57% más de acciones sin que aumente el beneficio. Además, la oferta se lanzará con un gran descuento respecto al precio de mercado para poder atraer al accionista. Pero, con tanto descuento, los inversores se deshacen de los títulos ordinarios para, posteriormente, comprar acciones nuevas.
Por si fuera poco, la compañía advirtió el pasado lunes que sus beneficios no responderán a las expectativas. Los analistas han sido igualmente despiadados con el valor y en los últimos días se han sucedido las recomendaciones negativas, pese al abaratamiento de la acción. La participación estatal, además, aleja la esperanza de una OPA que maquille el desastre para el accionista.