_
_
_
_

La UE pacta la ley de OPA, pese al rechazo de Alemania

El Consejo y el Parlamento Europeo resolvieron en la madrugada de ayer sus últimas diferencias sobre la directiva de ofertas públicas de adquisición. La nueva legislación puede hacer realidad un marco común europeo en julio de 2006, pero la oposición absoluta de Alemania augura al texto el peor de los escenarios.

La Unión Europea ha necesitado una vez más asomarse al precipicio del fracaso para cuajar un acuerdo que todas las partes en la negociación consideraban crucial para el futuro del continente. Pero en esta ocasión el maltrecho consenso, logrado tras 12 años de tramitación, está lejos de despejar el camino para la directiva que debe armonizar la legislación sobre ofertas de adquisición pública en Europa.

El europarlamentario conservador alemán Klaus-Heiner Lehne anunciaba en la mañana de ayer que el texto final "discrepa mucho de los deseos del Parlamento Europeo", que deberá ratificarlo por mayoría absoluta en el pleno del mes de julio.

Comisión Europea y Consejo cerraron filas, con la excepción del Gobierno alemán, para imponer una directiva que prohíbe a los consejos de administración de las empresas europeas defenderse de una OPA hostil sin consultar con los accionistas. Esta protección a los pequeños inversores, que Bruselas y 14 delegaciones consideraban innegociable, inquieta a la industria de Alemania. La OPA hostil de la telefónica británica Vodafone sobre la alemana Mannesmann se contempla como un peligroso precedente que la nueva directiva puede propiciar.

Los alemanes consiguieron arrancar un periodo más largo de lo habitual (hasta cuatro años) para incorporar el texto a su ordenamiento legal. Y un año más para el polémico artículo que prohíbe a los consejos la adopción unilateral de medidas defensivas.

Pero Lehne, que negó actuar bajo presión de las empresas alemanas, auguró un difícil tránsito hasta una armonización total de la legislación comunitaria sobre OPA. "Tendremos 15 diferentes legislaciones, porque cada Gobierno interpretará de modo distinto los puntos más conflictivos".

La Comisión se ha comprometido a evitarlo creando un grupo de expertos en legislación empresarial. Antes de marzo de 2002, este grupo debe proponer al Ejecutivo definiciones claras sobre el "precio equitativo" que una compañía debe ofertar a todos los accionistas cuando su participación en una sociedad le obligue a lanzar una OPA por el 100% del capital. El grupo deberá estudiar asimismo el derecho de la mayoría accionarial a adquirir las participaciones minoritarias, así como un acercamiento en la protección a los inversores en todos los Estados miembros.

Bruselas presentará, además, cada año un informe al Parlamento Europeo sobre la repercusión de la directiva en el proceso de concentración empresarial en Europa y propondrá medidas correctoras si es necesario.

Por otro lado, ayer se formalizó en Bruselas la creación de los comités europeos, el de Valores y el de Reguladores, que deberán actualizar la normativa comunitaria so-bre los mercados bursátiles. El Comité de Valores empezará a funcionar hoy mismo.

Archivado En

_
_