La UE propone impulsar un sistema de lucha contra el ciberdelito
El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, se mostró ayer partidario de crear un sistema europeo para alertar sobre nuevas amenazas o virus informáticos y luchar contra el ciberdelito.
En una comunicación sobre la seguridad de las redes, la Comisión Europea señala que "será necesario disponer de un sistema de detección precoz que pueda alertar a todos los usuarios, así como de una fuente de consejos rápidos y fiables sobre la manera de alertar rápidamente contra los ataques".
Liikanen citó en rueda de prensa el ejemplo de Bélgica, donde se ha creado "un sistema de alerta antivirus que permite a los ciudadanos belgas estar informados de la amenaza de un virus en un espacio de tiempo de dos horas". Las empresas deben disponer de "un mecanismo confidencial" que les permita informar a las autoridades sobre los ataques de los que son víctimas sin que con ello puedan perder la confianza del público, se asegura en el texto aprobado por la Comisión. Aunque actualmente existen equipos públicos y privados de intervención en caso de urgencia informática (CERT) en los Quince, no existe un sistema común.
Bruselas examinará con los Estados miembros "la me-jor forma de organizar a nivel europeo la recogida de datos, el análisis y la planificación de respuestas para las amenazas de seguridad actuales y futuras".
La Comisión desconoce la forma que tendrá la nueva estructura, ya que el Ejecutivo comunitario tiene que discutir todavía con los Estados miembros si será necesario o no crear una nueva agencia comunitaria.
La idea de crear este sistema europeo de alerta e información se inscribe dentro de las recomendaciones para hacer que Internet sea un medio de comunicación "más seguro para los ciudadanos y las empresas".
Liikanen aseguró que Bruselas no quiere "espantar a todo el mundo" sobre el uso de Internet, sino advertir a los europeos que "Internet tiene sus riesgos".